Detectan estudiante de SDSU hospitalizado por bacteria meningocócica; está en observación

La vacuna es una adecuada prevención para evitar la propagación de la enfermedad. Foto-Cortesía: nbcnews.com

SAN DIEGO.– Un Estudiante de pregrado de la Universidad Estatal de San Diego ha sido hospitalizado con una infección causada por la bacteria meningocócica y puede haber expuesto a otros, la Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado de San Diego (Human Health and Service Agency, HHSA, por sus siglas en inglés).

Los funcionarios de salud del condado y los Servicios de Salud Estudiantil de SDSU creen que el paciente puede haber expuesto a otros a la infección durante los eventos de hermandad del fin de semana pasado.

- Advertisement -

Los funcionarios de salud del condado y la universidad han notificado el cierre conocido contactos del paciente y les aconsejó tomar antibióticos para evitar cualquier posible infección.

SDSU ofrecerá antibióticos gratis a aquellos que pudieron haber sido expuesto los jueves desde el mediodía hasta las 5 p.m. y viernes de 10 a.m. a 4 p.m. en el centro de salud estudiantil

“La enfermedad meningocócica puede ser grave y mortal, pero no se extendió a través del contacto casual. Por lo tanto, el riesgo para aquellos que no estaban en cerca, el contacto directo es mínimo ”, dijo el Dr. Wilma Wooten, Oficial Pública de  la HHSA.

“Queremos que cualquier persona que haya estado expuesta esté alerta para síntomas y buscar cuidados si ocurren”, dijo.

Los síntomas de la infección pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, letargo, rigidez en el cuello y sarpullido.

La bacteria meningocócica generalmente se propaga a través del contacto cercano, como besar y compartir objetos como utensilios y vasos que pueden estar en contacto con la boca de una persona.

Además de tratar una infección activa con antibióticos, los funcionarios de salud aconsejan que los adolescentes reciban una vacuna para prevenir la enfermedad meningocócica.

El Condado de San Diego ha recibido informes de ocho casos de enfermedad de meningococo en 2018.

En los últimos cinco años, el condado ha recibido un promedio de 10 casos reportados por año.

Los meningococos son un tipo de bacterias que causan infecciones graves. La más frecuente es la meningitis, que es una inflamación del tejido fino que rodea el cerebro y la médula espinal. Los meningococos pueden causar otros problemas, incluyendo una infección del torrente sanguíneo grave llamada sepsis.

Las infecciones meningocócicas son contagiosas. Son comunes en las personas que viven en lugares cerrados, tales como estudiantes universitarios o reclutas militares.

En sus primeras etapas, es posible que tenga síntomas de gripe y rigidez en el cuello. Pero la enfermedad puede progresar rápidamente y puede ser fatal. El diagnóstico temprano y el tratamiento son muy importantes. El tratamiento es con antibióticos. Dado que la infección se propaga de persona a persona, los miembros de la familia también pueden necesitar tratamiento.