Sin completar aún, proceso de integración de niños migrantes a sus familias, indica Juez

Juez Federal Dana Sabraw. Foto-Cortesía: NBC San Diego News, 7.

SAN DIEGO.- El Juez de la Corte Federal de San Diego,  Dana Sabraw, ordenó que las familias migrantes reunidas, que aún se encuentran en Estados Unidos, se les permitirá permanecer hasta que todos los miembros de las mismas hayan completado sus procesos migratorios.

Según el acuerdo de conciliación propuesto, el juez de distrito de Estados Unidos,  Dana Sabraw dio la aprobación preliminar no oficial, para que las familias migrantes tendrían una segunda oportunidad para solicitar asilo.

- Advertisement -

Los abogados de las familias migrantes habían argumentado que cuando las familias fueron separadas en la frontera, la mayoría de los niños no fueron entrevistados para determinar si tenían miedo –creíble- de regresar a su país natal.

Aunque se concedieron entrevistas con sus padres o tutores, estaban tan angustiados después de estar separados que claramente no abogaban por sí mismos, dijeron los abogados.

Bajo el acuerdo, las familias migrantes reunidas que aún se encuentran en los Estados Unidos, se le permitirá permanecer hasta que todos los miembros de la familia hayan completado el  proceso de asilo.

Cuando Sabraw aprobó el acuerdo extraoficialmente, ambas partes acordaron que el proceso de determinación de asilo se ponga en marcha lo antes posible.

Sabraw obtuvo la aprobación preliminar del acuerdo la semana pasada, allanando el camino para que se realicen entrevistas de miedo creíble a los pocos días de un migrante confirmando sus deseos de seguir adelante con una solicitud de asilo.

Otra conferencia de estado sobre la demanda colectiva está programada para el próximo 9 de noviembre.