Advertencia del presidente Donald Trump a los países centroamericanos y México

TAPACHULA, CHIAPAS.- La  advertencia del presidente Donald Trump no se hizo esperar: “Guatemala, Honduras y El Salvador no pudieron hacer el trabajo de impedir que las personas salgan de su país y lleguen ilegalmente a los Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, sustancialmente, la masiva ayuda extranjera que se les da habitualmente”.

Y agregó en su cuenta de twitter: “Lamentablemente, parece que la policía y los militares de México no pueden detener a la Caravana que se dirige a la frontera sur de los Estados Unidos. Los delincuentes y los desconocidos de Oriente Medio están mezclados. He alertado a la Patrulla Fronteriza y al Ejército de que se trata de una Emergencia Nacional. Debe cambiar las leyes!.

- Advertisement -

La Caravana, estimada actualmente en 7,000 personas, luego de que se regresaron unos 2,000 migrantes, partió de Honduras el 14 de octubre y actualmente se encuentra en el estado de Chiapas, previendo que arribe a la frontera mexicana a mediados de noviembre.

Esta es la segunda en el año, luego de que la anterior arribó en abril, y el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, prometió que se dará empleo a centroamericanos.

El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Alejandro Bautista,  afirmó a El Latino San Diego que “esta semana, en un mitin en Montana, Trump se refirió a las elecciones legislativas de noviembre como “las elecciones de la caravana”.

De hecho, recordó el estudioso, que el presidente estadounidense “advirtió a México que, si no actúa para impedir el paso de la caravana de migrantes centroamericanos, no sólo cerrará la frontera (sur con México), sino que desplegará al ejército en la zona”.

No obstante, cita que de acuerdo con un sondeo realizado por The Wall Street Journal y la NBC, el 61% de los votantes cree que la inmigración beneficia a los Estados Unidos”.

Enrique Morones, director del grupo Ángeles de la Frontera, consideró que lejos de resolver el problema social que representa la inmigración “con esas amenazas de que no va a dar apoyo y de que va a mandar el militar, etcétera, está haciendo la situación peor”.

“Son las mismas locuras de Trump de siempre; lo de mandar los Militares a la frontera, eso lo han hecho las otras administraciones también; ellos van a ayudar a la Migra, pero van a estar en sus oficinas, porque se ve muy dramático que diga eso que van a estar ahí parados con sus armas; eso no va a pasar, no pueden hacer eso, es contra la ley”.

“Sabemos que el flujo migratorio, en general, ha bajado dramáticamente, aunque cada vez en cuando llegan grupos como esta caravana, que parece que va a llegar a la frontera de Texas. Los que tienen casos de asilo que son válidos, hay que procesarlos y Estados Unidos no está haciendo eso. Dice una cosa y hace otra. No se vale. Hay que reclamar y nosotros mismo, los mexicanos, debemos tratar a ese migrante con respeto y dignidad  cuando llegan a nuestras fronteras y no debemos hacer el trabajo sucio   de Estados Unidos, aunque Trump nos siga amenazando”, dijo.

Al preguntarle si creía que el plan del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, podría lograr retener a los migrantes con su anunciado plan de inversión de 30 mil millones de dólares, en un problema (el migratorio) que data de más de un siglo, respondió estar convencido de que el mismo tendrá éxito.