Importante elección, la del próximo Martes 6 de noviembre, en la que se ponen en juego gubernatura, legislaturas y alcaldías

Reciente foro público de candidatos por la ciudad de Chula Vista. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

SAN DIEGO.- Alrededor de 1 millón 690 mil votantes, de los cuales 1.1 millones sufragarán por correo y cerca de 1,444 casillas, estarán dispuestas para que los ciudadanos del condado emitan su voto en las elecciones generales del Super Martes 6 de noviembre.

En las mismas, se pondrán en juego la gubernatura de California; asientos de las legislaturas estatales y federales y puestos de elección locales en las ciudades de San Diego, donde se pondrán juego regidurías de los Distritos 4, 6 y 8, esta última que encabezara el latino David Alvarez, quien se retira de ese cargo y que disputan Antonio Martínez y Vivian Moreno..

- Advertisement -

Asimiso en ciudades como Chula Vista, National City,  Imperial Beach, Poway y Escondido, se disputarán los asientos de alcaldes o ‘Mayors’.

Los plazos

El Registro de Votantes del Condado de San Diego (Registrar of Voters, San Diego County) recordó que la fecha límite para que los ciudadanos se registren es el lunes 20 de octubre, día en que la oficina estará abierta hasta la 8:00 pm y anticipó que también lo pueden hacer en el sitio: sdvote.com.

Asimismo, el martes 30 de octubre es la fecha última en que se podrá solicitar una boleta de voto por correo y se puede llenar una solicitud acudiendo al sitio arriba mencionado.

Formularios disponibles

Indicó que para aquellos votantes que no tienen acceso a una computadora, “los formularios están disponibles en la oficina del Registro Electoral del Condado de San Diego (5600 Overland Avenue, en Kearny Mesa), en las oficinas del Servicio Postal, las oficinas del Secretario de la Ciudad, las bibliotecas públicas y el Departamento de Vehículos Motorizados (DMV).

Registro automático

Vale recordar que en entrevista que a principios de año hizo El Latino San Diego al Secretario del Estado de California, Alex Padilla, anticipó que en abril entraría en efecto la nueva Ley conocida como “The California Motor Voter Act” y la cual permitió el registro automático de los ciudadanos elegibles para votar, con sólo realizar un trámite, ante el DMV, de solicitud de licencia, de tarjeta de identificación ID o renovación de los mismos, pues ya quedan automáticamente registrados en su base de datos.

El registro automático de votantes en California, adelantó el funcionario estatal, quien estas elecciones del 6 de noviembre,  busca la reelección en el cargo, contabiliza un padrón estatal de ciudadanos 19.2 millones de personas, con más de un millón de votantes registrados.

Medidas y Proposiciones relevantes

Además de los cargos de elección popular, en esta elección se pondrán en juego Medidas importantes las que destacan la G y la E, las cuales se pondrán a consideración de los electores dos proyectos de desarrollo de Mission Valley, y que se disputan San Diego State University y el grupo empresarial que apoya el plan SD Soccer City.

Respecto a las Proposiciones Estatales, destacan la 4, que propone la construcción de más hospitales que ofrezcan atención a los niños y la  6, que aboga por eliminar ciertos fondos para reparación de carreteras y algunos gravámenes estatales como el impuesto a la gasolina.

La participación de los electores jóvenes en los procesos político-electorales ha crecido con los últimos años. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
El Secretario de Estado, Alex Padilla, durante entrevista a principios de este año con El Latino. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino San Diego.