Llegan a acuerdo con la NFL, familiares del futbolista Junior Seau, tras seis años de su suicidio

La dimensión de Junior Seau (primero a la izquierda) se confirmó con la gran cantidad de reconocimientos recibidos, como este trofeo, luego de llevar al campeonato a los Patriotas de Nueva Inglaterra. Foto-Cortesía: zimbio.com

SAN DIEGO.- El 2 de mayo del 2012 los noticieros locales difundían una triste y asombrosa noticia: Junior Seau, el gran ex jugador de San Diego Chargers, que había accedido, con toda justicia, al Salón de la Fama, se había quitado la vida disparando una arma de fuego, en su domicilio de Oceanside.

El hecho conmocionó no sólo al mundo del deporte sino de la sociedad en general.

- Advertisement -

Y es que atrás de la repentina muerte del gran ex jugador de futbol americano, cuando cumplía apenas 43 años de edad, se ocultaba una impactante realidad:

Seau había venido padeciendo de la llamada Chronic Tramautic Encephalopathy, CTE o Encefalopatía Traumática Crónica, un daño post-tramáutico  degenerativo e irreversible atribuido a los frecuentes golpes recibidos en la cabeza, durante los partidos de fútbol americano.

Los focos apuntaron a la NFL

De inmediato los reflectores  y los focos rojos apuntaron hacia la National Football League, NFL, y la familia de Junior Seau – después de que enviara para examen, el cerebro del jugador a los Institutos Nacionales de Salud, una demanda en su contra por “muerte injusta”.

Ante la ocurrencia de otros casos, la NFL respondió con un acuerdo que cubre a más de 20,000 jugadores retirados y un pago global de $675 millones; alrededor de $4 millones a las familias afectadas, aunque en la mayoría de las demandas se alude a la resistencia de la liga a aceptar el daño causado por conmoción cerebral.

“Seguir adelante”

Aunque tras 6 años de ocurrido el deceso de Seau, la familia no había aceptado acuerdo alguno con la directiva de la liga, recientemente el abogado de la misma, Steve Strauss, confirmó que se llegó a un convenio con la NFL: “Cuando su padre Junior trágicamente terminó su vida a los 43 años, eran niños bastante pequeños. Uno era menor de edad, y así ha pasado casi seis años. Creo que están muy aliviados (por el acuerdo) y seguir adelante con sus vidas”, relataría a un medio de prensa.

Los hijos de Seau, son Tyler, Jake, Hunter y Sydney , quienes a través de su abogado, se opusieron en principio a un acuerdo tentativo que se alcanzó en 2013, argumentando que  el acuerdo no pagaba las reclamaciones de muerte por negligencia a los sobrevivientes (por el dolor sufrido y la pérdida).

Se indicó que en el caso de la familia de Seau, los abogados desestimaron el caso  y afirmaron haber llegado a un acuerdo confidencial con la NFL.

Junior Seau fue seleccionado en 10 ocasiones All-Pro y 12 al Pro Bowl, además de haber sido inducido, posterior a su fallecimiento, al Pro Football of Hame (Salón de la Fama), en 2015.

La dimensión de Junior Seau (primero a la izquierda) se confirmó con la gran cantidad de reconocimientos recibidos, como este trofeo, luego de llevar al campeonato a los Patriotas de Nueva Inglaterra. Foto-Cortesía: zimbio.com