¡Entra en vigencia! la Nueva Política de Notificación de Comparecencia con récord criminal

La nueva política migratoria, que entró en vigor este 1 de octubre, enfatiza en una mayor coordinación entre el USCIS y el ICE. Foto-Cortesía: breibart.com

SAN DIEGO.- De manera específica, la llamada Nueva Política de Notificación de Comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés), precisa que los inmigrantes quienes se encuentran en riesgo de deportación son, ese orden: quienes tengan récord criminal; hayan cometido fraude o representen una amenaza para la seguridad nacional.

Aunque la política migratoria Notice To Appear  oNTAs, por sus siglas, fue confirmada el 28 de junio de este año, se comenzó a aplicar a partir del 1 de octubre DEL 2018.

- Advertisement -

En un memorando sobre la nueva  política migratoria emitido por USCIS se indicó que se busca proteger “la seguridad (pública e interna) y la integridad del sistema de migración”.

Los casos graves

Señala que los llamados casos graves de seguridad pública o EPS, todos los casos, incluidos las peticiones de naturalización N-400, pendientes serán remitidos (por USCIS) a Immigration Custom Enforcement, ICE, definido “como un caso donde la información indica que el extranjero está bajo investigación, por haber sido arrestado por asesinato, violación o abuso sexual de un (a) menor, tráfico ilícito de armas de fuego o dispositivos destructivos o materiales explosivos”.

Los tiempos

“USCIS comenzará a implementar un nuevo Memorando de política sobre avisos que aparecerán

Los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) comenzarán a implementar la Guía actualizada para el 28 de junio para la remisión de casos y la publicación de avisos de comparecencia (NTA, por sus siglas en inglés) en casos que involucren un Memorando de política de extranjeros inadmisible y deportable (PM) (PDF, 140 KB) en octubre 1, 2018”, se señala en un reporte emitido por USCIS.

Proceso de deportación

Y precisa: “Un NTA es un documento que le indica a una persona debe comparecer ante un juez de inmigración. Este es el primer paso para iniciar el proceso de deportación. A partir del 1 de octubre de 2018, el USCIS puede emitir NTAs en las aplicaciones con impacto en el estado denegado (rechazado), que incluyen, entre otros, el Formulario I-485, la Solicitud de Registro de Residencia Permanente o el Ajuste del Estatus o Estado, y el Formulario I-539, la Solicitud para Extender/Cambiar a Estado de No Inmigrante”.

Se les notificará

Anticipa en el mismo sentido que “el USCIS enviará cartas de denegación para solicitudes que afecten el estado y que garantice que los solicitantes de beneficios reciban una notificación adecuada cuando se deniegue una solicitud para un beneficio”.

Advirtió que si los solicitantes ya no están en un período de estadía autorizada y no salen de los Estados Unidos, el USCIS puede emitir un NTA. USCIS proporcionará detalles sobre cómo los solicitantes pueden revisar la información sobre su período de estadía autorizada, verificar el cumplimiento de los viajes o validar la salida de los Estados Unidos”.

Las excepciones

“La Nota de Política de la NTA de junio de 2018 no se implementará con respecto a las peticiones basadas en el empleo y las aplicaciones y solicitudes humanitarias en este momento. La guía existente para estos tipos de casos permanecerá vigente y USCIS continuará dando prioridad a los casos de personas con antecedentes penales, fraude o inquietudes de seguridad nacional”, se aclara.

Concluye que “no ha habido ningún cambio en los procesos actuales para emitir NTAs en estos tipos de casos, y USCIS continuará usando su criterio”.