Multan a empleados y empresa que irresponsablemente contaminaron sistema de aguas pluviales en barrio de San Diego

Loa hidrantes sólo pueden ser empleados por elementos del Departamento de Bomberos en caso de incendios y no para lavar pintura y contaminar la vía pública. Foto-Cortesía.

SAN DIEGO.- El CEO y dos empleados de una compañía de pintura del condado, con base se colocaron en libertad condicional y se les ordenó pagar más de

$ 12,000 en multas y restitución después de declararse culpable de contaminar el sistema de aguas pluviales de San Diego.

- Advertisement -

Lo anterior lo dio a conocer la Abogada de la Ciudad, Mara Elliot, quien dijo que los empleados estuvieron lavando a presión los bordillos pintados y permitiendo que pintura tóxica de plomo fluyera hacia los desagües pluviales.

La funcionaria municipal informó que la compañía Ochoa Striping Services Inc. fue contratada para pintar con chorro de arena de aceras en un barrio de Del Cerro, dijo Elliott.

Ese método de remoción de pintura, dijo, habría permitido a los trabajadores limpiar y eliminar de manera segura los materiales peligrosos.

Sin embargo, los pintores conectaron ilegalmente su equipo a una boca de un hidrante, empleando agua municipal para lavar a presión el bordillo, liberando un flujo de pintura tóxica en la baqueta, la calle, la canaleta y el drenaje pluvial, dijo Elliott.

Personal de la División de Transporte y Aguas Pluviales, investigando una denuncia ciudadana, determinaron que los pintores habían desechado indebidamente material potencialmente peligroso y les dijo que tomasen medidas correctivas inmediatas.

Pero a pesar de la advertencia, los pintores regresaron al día siguiente y continuaron su trabajo de la misma manera, haciendo caso omiso a las recomendaciones.

Ante ello, agregó Elliot, se tomaron y analizaron muestras de pintura, confirmando la presencia de plomo en la pintura.

La abogada de la ciudad recordó que la pintura con plomo, cuando se ingiere incluso en pequeñas cantidades, puede causar daño cerebral, problemas de aprendizaje y problemas de conducta en niños pequeños.

Aunque el empleo de pintura con plomo se encuentra prohibida durante décadas, el hecho es que aún está presente en muchas casas antiguas y barrios

Negocios que se involucran imprudentemente en esquemas de dumping ilegales, ponen en peligro la salud pública y nuestra ecología oceánica”, dijo Elliott. “

En este caso, el negocio lanzó partículas de pintura con plomo en nuestro sistema de drenaje pluvial, que fluye en el océano. Este es un asalto inexcusable a la salud y seguridad de los que frecuentan nuestras hermosas playas, especialmente los niños que son susceptibles al envenenamiento por plomo”.

Según un acuerdo de culpabilidad, el acusado Luis Ochoa Ramírez, CEO de Ochoa Striping Services, pagará más de $ 10,000 en multas y restitución y realizar 80 horas de servicio de trabajo voluntario a través de una organización sin fines de lucro involucrada en la limpieza del océano y / o la bahía dentro de la ciudad de San Diego.

Los acusados ​​José Ochoa y Auder Oliva Gudiel, los empleados que lo hicieron el lavado a presión, pagará cada uno más de $ 1,000 en multas.

Los tres acusados ​​recibieron la orden de tomar una clase de orientación en el Departamento de Salud Ambiental del condado de San Diego, que aborda la adecuada eliminación de residuos peligrosos.