De luto el Rock & Roll, el vocalista y cofundador de Jefferson Airplane, Marty Balin, falleció a la edad de 76 años

El legendario Marty Balin muere a los 76 años de edad enlutando al mundo del Rock and Roll. Foto: news.sky.com.

SAN DIEGO.- Ha muerto otra leyenda del Rock and Roll. Esta vez se trata del vocalista y guitarrista cofundador de la legendaria banda de rock Jefferson Airplane, Marty Balin, ganador de un premio Grammy en reconocimiento a su carrera.

Al confirmar la noticia, su esposa, Susan Joy Balin ha declarado: “Marty y yo compartimos el amor más profundo, a menudo lo llamábamos Nirvana, y así fue. Pero en realidad, todos fuimos tocados por su amor. Su presencia estará en mi ser para siempre”.

- Advertisement -

Balin había nacido en Cincinnati, Ohio el 30 de enero de 1942. La mayor parte de su vida y su carrera profesional estuvo ligada al grupo psicodélico Jefferson Airplane, fundado en San Francisco al calor del ambiente de la época de mediados de los sesenta.

Fue precisamente en la ciudad californiana, capital del movimiento contracultural hippie, donde Balin se asoció con el guitarrista Paul Kantner para lanzar en 1966 su álbum debut, “Jefferson Airplane Takes Off”.

Kantner murió hace un par de años.

Al dar a conocer la noticia, la revista especializada Rolling Stone recordó que Balin, nacido como Martyn Jerel Buchwald, tras conocer a Kantner formó la banda junto con el guitarrista Jorma Kaukonen, el bajista Jack Casady, el baterista Skip Spence y la cantante Signe Toly Anderson.

“Desarrollaron una gran cantidad de seguidores en torno a la incipiente escena de rock de San Francisco, pero se convirtieron en superestrellas nacionales en 1967 cuando Anderson abandonó el grupo y fue reemplazada por Grace Slick”.

Balin coescribió cinco canciones en su innovador LP Surrealistic Pillow , que incluye “Comin ‘Back to Me” y “She Has Funny Cars”, y con su voz de tenor se convirtió en un componente clave de su sonido característico.

Marty participó con el grupo en todos sus conciertos más famosos, incluido el de Human Be-In de 1967 en el Golden Gate Park de San Francisco, el Monterey Pop Festival, Woodstock y Altamont.

En uno de esos conciertos, Balin fue brutalmente golpeado por los Hells Angels después de que bajó del escenario para ayudar a una persona del público en apuros. “Me desperté con todas estas marcas de botas en todo el cuerpo”, declararía después a la prensa.

La banda, mejor conocida por sus éxitos cantados por la también vocalista Grace Slick, incluyendo “Somebody to Love” y “White Rabbit”, tocó en el festival de música de Woodstock en 1969 y fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1996.

Jefferson Starship, la banda escindida en la que Balin también actuó durante varios años, rindió homenaje a su antiguo compañero en su sitio oficial de Facebook.