Fallece Antonio González, pieza clave en la participación electoral latina

González fue el principal experto en las características y tendencias del voto latino en Estados Unidos

El pasado 11 de noviembre el activista político Antonio González perdió su lucha contra el cáncer, dejando una huella importante entre la comunidad latina.

- Advertisement -

El presidente del Comité Nacional del Partido Demócrata, Tom Pérez, dijo a tráves de un comunicado de prensa que “las comunidades latinas en todo el país han perdido a uno de nuestros luchadores más feroces en Antonio González”.

González fue presidente del Proyecto de Educación para el Registro de Votantes del Sudoeste (SVREP, por sus siglas en inglés). SVREP, fundada en 1974, es la organización de participación de votantes latinos no partidistas más grande y antigua en Estados Unidos

González asumió la presidencia de SVREP en 1994, después de trabajar con el presidente fundador de SVREP, William Velásquez y su sucesor, Andrew Hernández, durante 1984-94.

González fue una figura central en el crecimiento de la participación política latina en todo el país. González fue el arquitecto central de Latino Vote USA (1996), Latino Vote 2000, Campaign for Communities y Ten-Four Campaign (2004), Movimiento 10-12 (2008), Latino Vote 12N12 (2012) y Latino Vote 2016campaigns que movilizó números récord de nuevos votantes latinos en los Estados Unidos

Durante la presidencia de González, SVREP ayudó a triplicar el registro de latinos, de 5.4 millones en 1994 a 15.3 millones de inscritos en 2016, y aumentó el voto latino de casi 4.9 millones a 12.7 millones durante el período 1994-2016.

En 2005, González dirigió una coalición no partidista de 55 organizaciones en la histórica elección de alcalde de la ciudad de Los Ángeles, que resultó en el primer alcalde latino en la historia moderna en la segunda ciudad más grande de Estados Unidos. El esfuerzo masivo combinó el sondeo de registros de votantes, carteles de educación de votantes, correos dirigidos, anuncios de radio y televisión, bancos de teléfonos GOTV y equipos del precinto de GOTV en un esfuerzo de participación integrado que rompió los registros de votantes anteriores.

Durante el mandato de González, SVREP protegió el voto latino contra las leyes de “identificación de votantes” excluyentes con acciones legales exitosas en Texas y Arizona en el período 2004-2017. Más recientemente, durante 2015-17, González utilizó la Ley de Derechos de Votación de California para obligar a más de 50 ciudades y juntas escolares de CA a reemplazar sus sistemas electorales “en general” racialmente discriminatorios por sistemas de elecciones de distrito “justos” de un solo miembro.

En 2013, SVREP encabezó la exitosa campaña para persuadir al Estado de Texas de que declarara el 9 de mayo el Día de Reconocimiento anual de Willie Velásquez.

González fue el principal experto en las características y tendencias del voto latino en Estados Unidos. Como tal, asumió la presidencia del Instituto William C. Velásquez, un instituto de investigación y política no partidista en 1994 también.

En 2006, a través de WCVI, González fundó el Congreso Nacional Latino, una reunión de miles de organizaciones latinas llamada “la convención política  de la comunidad latina de los Estados Unidos”.

González dicto conferencias sobre el comportamiento electoral de los latinos en Estados Unidos. Así como sobre la política de los EE. UU. En América Latina. Durante 2004-16, realizó su propio programa de radio semanal en el KPFK de Pacifica en Los Ángeles, llamado “Sesión de estrategia con Antonio González”.

En agosto del 2005 la revista Time nombró a González como uno de los 25 hispanos más influyentes de América.

González viajó por América Latina y Europa hablaba español fluido. Graduado en Historia de los EE. UU. en la Universidad de Texas,  en 1981, también realizó cursos de pregrado en la Universidad de California en San Diego durante 1975-77 y trabajó en el Curso de Maestría en Historia de América Latina en la U.C. Berkeley en 1981-82.

Antonio González fue una figura central en la evolución del poder político latino. La fuerza y eficacia de sus campañas de inscripción de votantes y participación cívica reflejan su respeto y servicio a la comunidad latina. Hoy nos inspiramos en su legado.

González fue un visionario para la comunidad latina, trabajando para cambiar las normas políticas y políticas para que incluyan más a nuestra comunidad al crear vías para el compromiso cívico que antes no existían.