Leyenda maravillosa; Stan Lee creó un mundo fantástico poblado de personajes poderosos

Se suéter oscuro, Stan Lee en pleno trabajo en una foto de 1975. Foto: nordic.com

SAN DIEGO.– Se llamaba Stanley pero le gustaba que le llamaran Stan Lee. Su mente creativa iluminó la infancia de varias generaciones a través de un mundo imaginario poblado de seres poderosos.

Stanley Martin Lieber nació en Nueva York el 28 de diciembre de 1922 y desde su adolescencia se dedicó a inventar personajes para las revistas de historietas.

- Advertisement -

A los 17 años de edad Stanley comenzó a trabajar como mandadero en Timely Comics, predecesora de lo que hoy se conoce como el sello Marvel. Desde esta editorial, Lee pronto se convirtió en guionista, junto a dibujantes como Jack Kirby o Steve Ditko.

Stan impulsó con sus personajes la empresa editorial que desde los años 70 ha hecho las delicias de niños de todas las edades alrededor del mundo.

El primer trabajo de Lee en Timely Comics fue la historieta del Capitán América, pero su salto a la fama fue gracias a ‘Los 4 Fantásticos’ que se publicó en 1961.

Stan Lee creó tres de los personajes del cómic: Hombre Elástico, Mujer Invisible y La Mole, mientras que La Antorcha Humana ya había sido creada por la misma editorial y el guionista estadounidense potenció al personaje y lo hizo parte del equipo de Los 4 Fantásticos.

Stan le daba libertad a los dibujantes para que pudieran añadir o modificar el diseño de las historietas a partir de una sinopsis que les proporcionaba antes de que comenzaran su trabajo, lo que luego se conocería como el Método Marvel.

Una vez que las viñetas estaban elaboradas, Stan escribía los diálogos en los que incluía comentarios sobre los detalles aportados por los propios dibujantes.

Como dato curioso, los nombres de sus personajes que tienen nombre y apellido comienzan con la misma letra: Stephen Strange (Dr. Strange), Peter Parker (Spiderman), Reed Richards (Hombre Elástico), Green Goblin (Duende Verde), Matt Murdock (Daredevil), entre otros.

Stan Lee es un referente de la cultura Pop y tras su fallecimiento, el pasado 12 de noviembre a los 95 años, su legado en el imaginario colectivo va mucho más allá de sus personajes más populares: Spider Man, Hulk, Iron Man, X-Man y Los 4 fantásticos.

Stan incursionó en el ámbito de los clásicos de la literatura. Adaptó al cómic la obra de William Shakespeare, Romeo y Julieta. En esta historieta los personajes de los Capuleto y los Montesco también tienen poderes sobrehumanos con los que se enfrentaban mutuamente.

Lee apareció en The Excelsior Acquisition, el episodio 16 de la tercera temporada de la serie The Big Bang Theory cuando visitó la tienda de cómics de Stuart.

Miembro del ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, Stan Lee tuvo a su cargo la organización y gestión de los sistemas de información de las fuerzas armadas norteamericanas.

La ciudad de Long Beach, California declaró el 2 de octubre del 2009 como el Día de Stan Lee.