Hora de vacunarse, la temporada de gripe podría extenderse hasta el mes de mayo, advierten las autoridades

Las autoridades de salud hacen un llamado a la comunidad para que acuda a vacunarse contra la gripe. Foto: Quo.es.

SAN DIEGO.- La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado le está recordando a los residentes de San Diego que se vacunen para evitar enfermarse.

Se han reportado un total de 189 casos de gripe confirmados en el laboratorio esta temporada, menos de la mitad de los 441 casos que se notificaron en el mismo período el año pasado.

- Advertisement -

“Aunque menos personas se han enfermado de gripe este año, nunca sabemos qué tan grave será la temporada”, dijo Wilma Wooten, oficial de salud pública del Condado.

“Si no lo has hecho, tómate la vacuna contra la gripe ahora, ya que la temporada podría durar hasta abril e incluso mayo”.

Los casos de influenza suelen aumentar durante las vacaciones. Esto se debe a que cuando las personas viajan y se reúnen en grupos, facilitan la propagación de la gripe.

“Las reuniones y celebraciones de días festivos aumentan la posibilidad de que las personas se enfermen y enfermen a los demás”, dijo Wooten. “Reciba una vacuna contra la gripe antes de que la gripe comience a propagarse y así estar protegido durante las vacaciones”.

La temporada pasada, 342 personas en la región murieron por complicaciones de la gripe, 255 más que la temporada anterior y el total más alto desde que el Condado comenzó a rastrear las muertes por gripe hace casi 20 años. La mayoría de los que murieron tenían más de 65 años y tenían afecciones médicas subyacentes. Dos niños también murieron de gripe el año pasado.

Una de las razones del alto número de muertes fue que la región y el país experimentaron una grave temporada de gripe. Además, el alto número de muertes identificadas localmente también se debió a la amplia vigilancia y uso de los sistemas de informes detallados del Condado.

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado publica el informe semanal de Vigilancia de la influenza, que rastrea los indicadores clave de la gripe y resume la vigilancia de la influenza en la región.

El último informe semanal de vigilancia de la Influenza releva los siguientes resultados:

-Visitas al departamento de emergencia por enfermedades similares a la influenza: 3 por ciento de todas las visitas (en comparación con 2 por ciento la semana anterior).

-Casos de influenza confirmados por laboratorio para la semana: 33 (en comparación con 27 la semana anterior).

-Total de muertes por influenza hasta la fecha: 1 (comparado con 3 en este momento la temporada pasada).

-Total de casos confirmados por el laboratorio hasta la fecha: 189 (comparado con 441 la temporada previa).

Se recomienda que todas las personas mayores de 6 meses se vacunen contra la gripe cada año. La vacuna es segura y efectiva. Se requieren dos semanas para que se desarrolle la inmunidad.

La vacunación es especialmente importante para las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la influenza e incluyen a las personas con afecciones médicas crónicas como asma, diabetes y enfermedad pulmonar, incluso si los síntomas están bajo control, mujeres embarazadas, personas de 65 años y mayores, personas que viven o se preocupan por otras personas que están en mayor riesgo.

Además de vacunarse, las personas también deben hacer lo siguiente para evitar enfermarse:

-Lavarse bien las manos y con frecuencia.

-Usar desinfectantes para manos

-Mantenerse alejado de las personas enfermas

-Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca

-Limpiar las superficies comúnmente tocadas.

En caso de estar enfermo, quédese en casa y evitar el contacto con otras personas.