Controversia por migrantes; la llegada de migrantes centroamericanos provoca sentimientos encontrados entre la población tijuanense

Foto cortesía: Sergio Estrada.

El descontento que provocó el arribo de miles de migrantes centroamericanos a Tijuana ha ocasionado enfrentamientos entre grupos que están a favor y en contra de su llegada, la ciudad ocupa los titulares en el mundo y las redes sociales se llenan de controversia, no por un cálido recibimiento sino por los acontecimientos de los últimos días en donde un sector de la población muestra su rechazó a los integrantes de la Caravana Migrante, que buscan ásilo político en Estados Unidos.

“La gran mayoría de los residentes de Tijuana les dan la bienvenida, sin embargo, hay grupos entre ellos algunos de San Diego, algunas personas racistas, que no los quieren en la frontera”, dijo Enrique Morones, director de la organización Ángeles de la Frontera, “yo he estado ahí en los últimos días, es gente que viene escapando de la violencia, que no merecen un trato así, los están provocando”.

- Advertisement -

Morones se refiere al hecho ocurrido hace unos días cuando un grupo de personas de San Diego fue hasta la playa en donde dormían los migrantes a molestarlos con insultos y actos de violencia.

Manifestaciones violentas

El domingo 18 de noviembre  a través de las redes sociales se había convocado a dos marchas, una para protestar contra la llegada de los centroamericanos  y otra para manifestarse en contra de la discriminación.

Las redes sociales se inundaron con imágenes de personas que se cubrían el rostro con trapos y que utilizando en su mayoría insultos pedían a los centroamericanos que abandonaran la ciudad.

Isela Domínguez que ha vivido en esta ciudad fronteriza toda su vida piensa que la situación requiere de la intervención de las autoridades. “Hay tanta información circulando que en ocasiones no distingo lo que es real y de las noticias falsas, lo que sí reconozco es que ese tipo de rechazo y muestras de odio no son comunes”, dijo Domínguez, “siempre hemos recibido a los migrantes de la mejor forma, mis padres llegaron de Chihuahua hace más de 50 años y nunca habíamos vivivido esto”.

Domínguez es una de los muchos tijuanenses que rechazan el comportamiento que un sector antiinmigrante esta mostrando.

Duermén en albergues

Después de que los albergues de la ciudad se llenaron en toda su capacidad las autoridades habilitaron uno en la Unidad Deportiva Benito Juárez en la zona centro de la ciudad, el albergue tienen capacidad para 2,000 personas, en los campos de béisbol se colocaron las casas de campaña en las que niños y adultos pasan la noche.

Autoridades

El alcalde de  Tijuana Juan Manuel Gastélum calificó la llegada de los migrantes como una ‘avalancha’ para la cual la ciudad no está preparada”.

“Juán Manuel Gastélum, utiliza las mismas palabras que Trump, palabras de odio causan actos de odio”, dijo Morones. Ángeles de la Frontera tiene un albergue para 32 personas en Playas de Tijuana en donde han recibido a los migrantes que no se han querido separar de la frontera.

Anticipamos una crisis humanitaria en la frontera, este problema nos pertenece a todos y esperamos que las comunidades que no son fronterizas nos ayuden”, dijo a Efe Enrique Morones, fundador y director del grupo Ángeles de la Frontera.

Junto a los representantes de la Coalición de Migrantes Mexicanos, Morones se presentó hoy en el Concejo de la Ciudad de Los Ángeles para pedir apoyo, tanto del ayuntamiento como el de los residentes.

Morones, que lleva más de tres décadas trabajando con inmigrantes en la frontera entre México y California advirtió que aunque en el pasado se han registrado oleadas de personas que buscan refugio, las actuales políticas de la administración Trump tornan este momento como algo “excepcional”.

“Las nuevas restricciones de la Administración están creando un caos que pone en peligro y riesgo de muerte a miles de inmigrantes, no solo los centroamericanos”, insistió Morones.

El llamado de solidaridad es para reunir ayuda de todo tipo: alimentos, agua, ropa, cobijas y hasta servicios legales y de salud.

El Concejal Gil Cedillo se unió al pedido de solidaridad y pidió a los residentes de su distrito -muy poblado de centroamericanos- que aporten su granito de arena.