Primera muerte por influenza; llamado de las autoridades para que la gente acuda a vacunarse

Para prevenir la influenza recuerde vacunarse, lavarse las manos frecuentemente y mantenerse alejado de las personas enfermas. Foto: nbclosangeles.com

SAN DIEGO.- No obstante que hasta el momento el número de casos de influenza en San Diego son inferiores respecto al año pasado, las autoridades reportan el primer fallecimiento a causa de esa enfermedad.

Se trata de una mujer de 52 años de edad que tenía afecciones médicas subyacentes.

- Advertisement -

No confiarse y vacunarse a tiempo es el llamado urgente que hacen las autoridades a la población en general

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud recomienda a todos los residentes del condado que acudan inmediatamente con un médico en caso de experimentar gripe o influenza como una medida de evitar que esta temporada invernal ocurra lo mismo que la anterior cuando la situación llegó a ser muy grave.

El número de casos de influenza que se reportan esta temporada es de 129, representando un 60 por ciento menos respecto a los 318 que se llevaban en el mismo periodo el año anterior.

La oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten, dijo que la gente no se debe confiar y que es demasiado pronto para determinar el impacto que tendrá la enfermedad esta temporada.

“Cualquier muerte es trágica. Nuestras condolencias van a la familia de la persona fallecida”, expresó Wooten.

La temporada de gripe suele durar hasta abril o mayo del año siguiente. Ahora es el momento de vacunarse, especialmente antes de los próximos días festivos, pero nunca es demasiado tarde para hacerlo, agregó.

Durante la temporada pasada en la región fallecieron 342 personas por complicaciones de gripe, 255 más que un año antes siendo la cifra más alta en veinte años desde que se contabiliza ese tipo de información

La mayoría de los residentes que fallecieron en la temporada pasada de gripe tenían más de 65 años de edad con afecciones médicas subyacentes. Además, dos menores tuvieron complicaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que es esencial recordarle a la gente que la vacuna se puede aplicar a partir de los seis meses de edad. La inmunidad tarda aproximadamente dos semanas en desarrollarse.

A las personas que tienen un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves a causa de la gripe o influenza se les recomienda aplicarse la vacuna lo antes posible.

Estas incluyen: quienes tienen asma, diabetes y enfermedades pulmonares, las embarazadas, los mayores de 65 años, y quienes viven con los que están en mayor riesgo de enfermar.

Además de vacunarse, las personas deben tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención y no sólo durante esta temporada, sino en todo momento para evitar enfermarse y terminar en el hospital.

Todos deben lavarse bien las manos con frecuencia, usar desinfectantes para manos, mantenerse alejado de las personas enfermas o en mayor riesgo, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, limpiar las superficies comúnmente tocadas, y si está enfermo es mejor quedarse en casa para evitar contagiar a otro y llamar a su médico.

La vacuna contra la gripe esta disponible en los consultorios médicos y farmacias minoristas. De no tener seguro médico, puede acudir a un centro de salud pública del condado para que le apliquen la vacuna.

Para obtener una lista de ubicaciones o recibir más información de los cuidados que debe tomar en cuenta puede visitar el sitio de Internet sdiz.org o llamar al 2-1-1 San Diego.