¡Votación histórica! al cierre de la edición se anticipaba que más de 30 millones de electores fueron a las urnas

Gavin Newson, virtual Gobernador de California.

WASHINGTON, D.C.- Aunque faltaban el conteo oficial de votos, todo apuntaba a que esta sería una elección intermedia que podría romper récord en cuanto a la cifra de personas que acudieron a votar (más de 30 millones de electores).

Conforme a las primeras encuestas de salida, los temas de salud, inmigración, economía y la proliferación de armas de fuego dominaron el interés de los estadounidense.

- Advertisement -

De hecho, un dato significativo dado a conocer por una encuesta de salida de la agencia de noticias CNN, la mayoría de los votantes reprobaron el gobierno de Donald Trump, por la postura que ha adoptado en los temas cruciales como son migración y salud.

Dominaban republicanos

Asimismo, de acuerdo con las proyecciones preliminares,  alrededor de las 5:32 p.m. del martes 6 de noviembre, el Partido Demócrata  se esperaba que podrá recuperarLla Cámara de Representantes, (1  mientras el Senado sería claramente dominado por los Republicanos.

Disputa por las 36 gubernaturas

Demócratas y Republicanos también sostenían una dura batalla en las 33 gubernaturas disputadas,  pero todo indicaba que los rojos se llevarían la mayoría y los azules dominarían en los escasos estados en los que tradicionalmente han liderado como California,  Pensilvania, Illinois,  Denver, Nevada Maryland, Massachusetts, Delaware y Mississippi,  mientras los republicanos se quedarían con Kentucky, Connecticut, Georgia, Texas y Ohio, entre otros.

Habría en Florida congresita demócrata

Se anticipó que por primera vez, el Distrito 27 de Florida será representado por una Demócrata, Donna Shallala, quien superaría a la latina Republicana, María Elvira Salazar.

Por lo que se refiere a las ciudades del condado de San Diego y la contienda electoral en el estado de California, por la diferencia de horario (tiempo del Pacífico), respecto a los usos horarios del resto del país, los resultados preeliminares no se conocerían sino hasta la media noche y la mañana del miércoles, por lo que para conocer los rresultados finales, buscarlos  en el sitio de El Latino San Diego, www. online.com.

Como dato de última hora, vale hacer mención que  el candidato  Demócrata a la Gubernatura, Gavin Newson, llevaba una amplia ventaja sobre su contendiente Republicano, John Cox, aunque los resultados oficiales no serán dados a conocer por el Registro de Votantes de San Diego dentro de 30 días, a partir de que tuvo lugar esta elección.

La participación de los votantes en esta elección intermedia superaría a otras que se han realizado en el país. Foto-Archivo: Horacio Rentería.
Pie 2:
El tema de la migración fue central en esta elección. Foto-Cortesía.
La contienda entre candidatos republicanos y demócratas, se reflejó también localmente, como se observan con estos carteles que se pusieron sobre la transitada avenida Highland en National City. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.
La fuerte campaña electoral efectuada por el registro de votantes del condado de San Diego animó a muchos ciudadanos a salir a emitir su sufragio. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.