Récord de muertes, los fallecimientos por fentanilo se han disparado en el condado

En 2017, 84 personas murieron por fentanilo, 51 fallecimientos más que las 33 reportadas el año anterior. Foto: sante-sur-le-net.com

SAN DIEGO.- El último informe de la oficina Abuso de Medicamentos Recetados del condado reveló que se ha roto el récord  de muertes por sobredosis de fentanilo, a pesar de que el consumo de heroína ha disminuido.

El último año de que se tiene registro (2017) 84 personas murieron por fentanilo, 51 más que las 33 reportadas el anterior. Este es el número más alto de muertes por fentanilo registradas en el condado.

- Advertisement -

Dos miligramos de fentanilo es una dosis fatal para la mayoría de las personas. Por su potencia, la sobredosis de fentanilo puede requerir Naloxona adicional, un medicamento que revierte la sobredosis de los opioides.

El jefe médico del condado, Glenn Wagner, señaló que “hemos visto un aumento constante en casos de sobredosis fatales por consumo de opiáceos durante los años recientes”.

En septiembre de este año, las autoridades locales de policía y de salud advirtieron al público sobre una serie de muertes en las comunidades de playa relacionadas con la cocaína mezclada con fentanilo.

Un opioide sintético es 50 a 100 veces más potente que la morfina y 25 a 50 veces más fuerte que la heroína, incluso en dosis pequeñas.

El informe detalla que 273 residentes del condado murieron a causa de medicamentos recetados en 2017, 8 por ciento más que el año anterior cuando se reportaron 253 pérdidas.

El récord anterior fue en 2012 con un reporte de 268 fallecimientos por medicamentos recetados.

La presidenta de la Junta de Supervisores del condado, Kristin Gaspar, dijo que el abuso de medicamentos se ha convertido en un peligroso asesino que no respeta el estatus socioeconómico, origen, género o edad de las personas.

“El hecho es que las muertes involuntarias relacionadas con las drogas siguen aumentando”, señaló Gaspar.

Los resultados del informe también detallan que en 2016 se recibieron 7,001 visitas en las salas de emergencia por abuso de opioides, en comparación con 7,501 que hubo en 2015.

En el caso de los jóvenes, el 10 por ciento de los estudiantes del onceavo grado abusaron de medicamentos recetados en 2017, frente a un 14 por ciento en 2015.

En 2017, el 46 por ciento de los jóvenes detenidos por la policía abusó de medicamentos recetados, frente a un 40 por ciento en 2015.

En el mismo periodo, el 47 por ciento de los adultos arrestados admitió haber consumido algún tipo de medicamento.

En el caso de robos bajo la influencia de algún opioide, en 2017 se dieron a conocer 25 asaltos en farmacias contra 14 en 2016.

El abuso de los medicamentos recetados continúa siendo un problema en la nación, específicamente una gran ocupación en el condado dado el vínculo de los analgésicos con el incremento del consumo de heroína y opioides como el fentanilo.

Los tratamientos médicos para combatir estas adicciones y prevenir el uso indebido de drogas están disponibles para todo el que lo solicite. El condado de San Diego financia los servicios de prevención y tratamiento en la región. El tratamiento está disponible llamando a la Línea de Acceso y Crisis del Condado al (888) 724-7240.

Las autoridades hacen un llamado a la población para que se deshaga de los medicamentos no utilizados con el fin de que no caigan en las manos equivocadas.