Alimentación saludable, programa de nutrición guiados, vía Internet; orienta sobre cómo frenar obesidad y sobrepeso

De izquierda a derecha, Guadalupe Patiño y Elsa Santos. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

CHULA VISTA.- “México ocupa, lamentablemente, el primer lugar en personas obesas  (en niños y adultos). Anteriormente, Estados Unidos era el que tenía  la mayor cifra de obesidad en la población de adultos; ahora ya se lo quitamos”.

Dicha advertencia la hizo Elsa Santos, quien con una Maestría en Salud  en Salud Pública y asociada con Guadalupe Patiño, la cual posee una Maestría en Salud Comunitaria, ambas han creado una empresa por Internet (comeat), especializada en llevar a cabo planes y programas de alimentación a las personas.

- Advertisement -

Buscando contrarrestar la obesidad y el sobrepeso desde su origen, Elsa y Guadalupe coinciden en que las causas que las provocan son multifactoriales como el hecho de que muchas de las madres de familia “ya no cocinan y se les hace más fácil pasar a la comida rápida a comprar desayuno, comida y cena”.

‘Bombardeados’ por la televisión

“Hay gente que come así todo el día y es lo que le está dando de comer a sus hijos, además que los anuncios de la televisión nos están bombardeando con comida chatarra’, alertó Elsa Santos.

A este factor se le puede agregar que no se atiende el “tamaño de las porciones y que no queremos hacer ningún sacrificio y poner algo de nuestra parte para llegar a comer bien; aprender a comer saludable para que nuestro estado de salud mejore”, dijo en entrevista con El Latino San Diego.

Comer las porciones adecuadas

“Para que este programa”, (al que llaman planes alimentarios), agregó “funcionen, tenemos que comer en forma adecuada, día tras día, incluyendo tres comidas fuertes y dos bocadillos (o meriendas) al día, dependiendo de nuestra edad, nuestro trabajo y nuestra actividad física, pues no es lo mismo lo que va a comer un muchacho de 18 años de edad, a lo que voy a comer yo, de 60, pues a mayor edad, tenemos que ir disminuyendo las calorías y el tamaño de las porciones”.

Guadalupe Patiño, por su parte, enfatizó la importancia del ejercicio y dijo que en lugar de gastar tiempo y dinero en ir a un gimnasio a un parque, lo puede hacer en su propia casa.

Encuesta de reconocimiento

Destacó que todo se hace a través de Internet, y de entrada, se le aplica al participante una encuesta para conocer cuáles son los  hábitos alimenticios, si toma medicamentos (cuáles son éstos), el tipo de alimentos que le gusta, etcétera, y una vez clasificado cada caso, se le recomienda el programa que le resultaría más conveniente de los tres disponibles: 1) el de mil calorías (que comprende 7 días; el de 2 mil 200 (14 días) y el de mil 500 (28 días).

Santos y Patiño dejaron claro que este plan de nutrición se hace en forma gradual y dependiendo de las necesidades de cada persona, y es básicamente ésta última quien lo lleva a cabo, por lo que la voluntad y la disposición para seguir las recomendaciones del programa es primordial.

También invitaron al público interesado a que acudan al sitio: www.comeatpa.com o escribir al correo: comEatpa@gmail.com, donde le proporcionarán la información que requiera acerca de este programa de alimentación guiada.