Su aportación y liderazgo de Eddie Escobedo Sr. y Zeke Montes fue reconocido durante 37 Convención Anual de NAHP

La actual mesa directiva de NAHP. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

LAS VEGAS, NEVADA.- Eddie Escobedo Jr. no dudó en responder a la pregunta del reportero sobre cómo fue que con junto con su padre Eddie Escobedo Senior, (ya fallecido) le tocó ver cómo nació The National Association of Hispanic Association, NAHP (La Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas), presidida por Fanny Miller, fundadora de El Latino San Diego.

Al término de un reconocimiento que dicha asociación le hizo a su padre, Eddie Escobedo Jr., quien al lado de su padre le tocó ser parte no sólo del origen y crecimiento del semanario de Las Vegas, Mundo  Las Vegas Nevada, sino de la NAHP, lo relató en exclusiva para El Latin San Diego.

- Advertisement -

“Aunque mucha gente no sabe que la verdad, yo fui una de las primeras personas que asistió a la primera reunión que hizo el señor Kirt Whisler” –fundador de la organización-.

“Yo estaba en el servicio militar. Me encontraba en entrenamiento en San Diego, California, cuando me llama mi papá y me dice: hay un grupo de personas que se están juntando para crear una asociación de periodistas o dueños de periódicos en español. ¿Tienes tiempo de ir a darle una vueltecita”.

“Pues llegué justamente con mi traje de soldado, llegué a la reunión, hace 38 años, y desde allí regresé a Las Vegas y le dije papá,  mira, sabes qué, se ve que es un grupo de gente inteligente, negociantes que quieren ver  este negocio progresar, nos tenemos que unir con ellos…A los seis años, mi papá ya era Presidente de la Asociación”. “Así es, no metió el dedo, metió todo el pie, todo el cuerpo y toda sus alma para mantener y hacer esta asociación crecer”.

Durante la charla ofrecida ante los miembros de la NAHP, Escobedo Jr. recordó con afectó como una muchacha, quien afirmó ser una Abogada, se le acercó para recordarle que si no hubiera sido por su padre, ella no habría trabajando en el periódico Nuevo Mundo, lo que habla de su calidad humana y personal.

Relató que en el caso del Mundo, “mi papá era el Publisher (director) y yo era el gerente. Por los primeros 20 años, mi papá y yo lo empezamos al mismo tiempo, en 1981, vamos para 40 años”.

Además de Eddie Escobedo Jr., durante la convención nacional se reconoció la aportación que Zeke Montes, también ya fallecido, hizo a la NAHP, de la cual fue Presidente, recibiendo Gloria Rodríguez, en su nombre,  el premio “Visionary Industry Leader” (Líder Visionario de la Industria”.

¿Cómo enfrentan

al desafío digital?

Escobedo Jr. fue uno de los invitados a la 37 Edición de la Convención Anual de la NAHP, en Las Vegas, donde se abordaron diversos tópicos de crucial importancia para la industria editorial y de publicidad de los medios de información.

Uno de los más cruciales en las últimas décadas ha sido el vertiginoso desarrollo de la tecnología y la era digital, pero aún con el desafío que ello significa, la prensa escrita que sepa adaptarse a los cambios y continuar publicando un contenido que sea de interés para la comunidad, subsistirá, consideró Gonzalo Leaño Reyes, presidente de la Asociación Mexicana de Editores (AME).

En entrevista por separado, el periodista Hernando Amaya, Editor en Jefe de la Revista Abasto, coincidió en esta visión, pero dijo que sólo saldrán adelante las publicaciones que aborden los temas locales y de comunidad. Ambos, acudieron a la Convención Nacional de la NAHP.

La voz de LULAC

Entre los expositores asistentes a la Convención Anual, destacó la charla ofrecida por el presidente de LULAC, Domingo García, quien se refirió al gran esfuerzo que ha hecho esta organización buscando que se proteja a los niños migrantes que han sido separado de su padres, muchos de los cuales se encuentran recluidos en albergues en la comunidad de Tornillo, Texas.

“LULAC es la voz nacional que habla por todos los latinos”, dijo al hacer un recuento cronológico de la lucha de esa organización ha librado a favor de los derechos humanos de los migrantes.