Envían Militares a la frontera sur de EU; confirman presencia de 5,200 efectivos para impedir acceso de Caravana

Elementos de la guardia nacional en la frontera Estados Unidos-México. Foto-Cortesía: Military.com

WASHINGTON, D.C.– Mientras la Caravana de migrantes centroamericanos (integrada por más de 7 mil personas) avanza en su marcha dentro de territorio mexicano, el Pentágono anunció el envio de 5200 militares, para evitar  un eventual intento de acceso de los migrantes a territorio estadounidense.Se informó asimismo que en puertos fronterizos de Ciudad Juárez, Chihuahua, México, el gobierno estadounidense ordenó el cierre del Puente Paso del Norte.

Conforme a un anuncio publicado en la página oficial de Facebook del Fideicomiso de Puentes Fronterizos del estado de Chihuahua, se indicó que “la autoridad americana ha emitido un aviso de cierres aleatorios en los puentes internacionales, sin previo aviso”.

- Advertisement -

“Actualmente se realiza en el Puente Paso del Norte; sin embargo, pueden ocurrir en cualquier puente, les pedimos la colaboración y paciencia, estén pendientes de más información”, se indica en un mensaje.

Por otra parte, se informó que como resultado del Plan “Estás en tu casa”, anunciado por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Gobernación, por medio del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), entregó las primeras tarjetas de identidad o Clave Única de Registro de Población, CURP, cédulas temporales a 111 migrantes, que forman parte de la caravana.

Se dio a conocer en el mismo sentido que con la CURP temporal, los inmigrantes centroamericanos tendrán acceso a servicios médicos que ofrece el Estado mexicano.

También se indicó que “este documento les permitirá permanecer con una condición de estancia regular y la posibilidad de tener un empleo remunerado durante el tiempo que tome la resolución de su trámite para la obtención de refugio ante la COMAR”.

Y entre la serie de señalamientos y advertencias que hace el presidente Donald Trump en su página de Twitter, destaca el que hizo el martes 30 de octubre:

“Muchos miembros de pandillas y alguna gente muy mala se encuentran mezclados en la Caravana, en dirección a la frontera sur. Por favor regresa, tu no serás admitido dentro de los Estados Unidos al menos que tu vengas en un proceso legal. Este es una invasión de nuestro país y nuestros Militares te está  esperando”, advirtió.

Ello fue confirmado por el Secretario de Gobernación de México, Alfonso Navarrete Prida, quien reconoció que “desafortunadamente grupos delictivos se han infiltrado en la caravana migrante, como lo confirma el gobierno de Guatemala, pero ya han sido identificados con nombre y apellido”.