Cambios en CA, prometen candidatos a la gubernatura y otros puestos de elección popular

Newson Gavin, ex alcalde de San Francisco y candidato a gobernador por el Partido Demócrata. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO.- Con la oferta de hacer los cambios que requiere California para poder generar un crecimiento económico más próspero; combatir la pobreza y mejorar el medio ambiente, los candidatos Demócrata y Republicano, Newson Gavin y John Cox el candidato del presidente Donald Trump, se enfrentarán las elecciones generales del Martes 6 de noviembre.

El proceso electoral reviste gran importancia, pues se renovarán o reelegirán asientos de Representantes y Senadores del Congreso Federal y funcionarios del gobierno estatal.

- Advertisement -

Y a nivel estatal y local, los ciudadanos votarán por las Proposiciones y Medidas, y en el caso del condado de San Diego se pondrán en juego las alcaldías de Chula Vista, National City, Imperial Beach, Poway y Escondido, y en el caso de la ciudad de San Diego, las regidurías 4 y 8, esta última que se disputarán los candidatos latinos Vivian Moreno y Antonio Martínez, ante el retiro del cargo del Concejal David Álvarez. En San Marcos en el distrito 1 esta la latina Maria Nuñez, abogada.

De acuerdo con el padrón electoral del estado de California, se encuentran registrados 1 millón 690 mil ciudadanos, de los cuales –al martes 30 de octubre en que se redactó esta nota- 1.1 millón recibieron la papeleta para que votasen por correo.

¿Quiénes buscan reelegirse y quiénes los desafían?

Entre los candidatos del condado de San Diego que buscan  reelegirse para el Congreso de Estados Unidos figuran Dianne Feinstein (Demócrata) quien será desafiada por el Senador Demócrata de California, Kevin de León.

En el Distrito 50, el joven Ammar Campa-Najjar  (Démocrata) desafía a Hunter Duncan (Republicano), quien recientemente se vio implicado en un escándalo relacionado con gastos de campaña electoral.

Por lo que hace al Distrito 51 de la Cámara de Representantes, el Demócrata Juan Vargas buscará reelegirse en el cargo, llevando como contrincante a el Republicano, Juan Hidalgo.

Respecto al Distrito 52, se enfrentarán, Scott Peters, quien busca la reelección y quien es desafiado por Omar Qudrat, y en el Distrito 53, la Demócrata Susan Davis, con muchos años en el cargo, se enfrenta a Morgan Murtaugh, una Republicana que representa a la corriente menos conservadora dentro de ese partido político.

Cargos claves

En cargos claves del gobierno del estado California también habrá una fuerte contienda entre los candidatos demócratas y republicanos en los puestos de Vice Gobernador, Secretario de Estado, Contralor, Tesorero, Procurador General y Comisionado de Seguros, entre otros.

Entre las proposiciones estatales destacan la 1 y 2 relacionadas con fondos para programas de vivienda buscando atenuar el creciente problema social que representa en california la proliferación de ‘Homeless Ness’ (personas que viven en las calles).

Resaltan asimismo la Proposición 6, que buscaría eliminar el impuesto a la gasolina y la 10, que amplía la autoridad de los gobiernos locales para promulgar el control de rentas en propiedades residenciales.

Las elecciones generales del Martes 6 de noviembre representan –para los observadores- una prueba para el gobierno de Donald Trump, quien ha llevado a cabo una fuerte campaña electoral, buscando reforzar a los candidatos republicanos. Por todo lo señalado en esta nota, se prevé una notable concurrencia en las urnas y que se superen números de contiendas políticas anteriores.