La enfermera del condado Jeanina Rumbaoa vacuna a un paciente afuera de un baño público. Foto: countynewscenter.com.

SAN DIEGO.- Si usted estuvo entre los residentes del condado de San Diego que fueron vacunados contra la hepatitis A antes de finales de octubre de 2017, es hora de que acuda por su segunda dosis.

Cualquiera que desee esa segunda dosis, o incluso si se trata de su primera ocasión, puede asistir a vacunarse gratuitamente.

Las autoridades recomiendan en especial que acudan a inmunizarse las personas que manipulan alimentos como los cocineros, meseros y sus ayudantes.

La hepatitis es una inflamación del hígado. El hígado es el órgano más grande dentro de su cuerpo. Ayuda al organismo a digerir los alimentos, almacenar energía y eliminar las toxinas.

La hepatitis A es causada por el virus VHA. La enfermedad se disemina principalmente a través de contacto con heces de una persona infectada.

Es posible contagiarse del VHA por:

  • Comer alimentos preparados por una persona con el VHA que no se lavó las manos después de ir al baño
  • Beber agua contaminada o comer alimentos lavados con agua contaminada
  • Llevar a la boca un dedo u objeto que estuvo en contacto con heces contaminadas
  • Tener contacto cercano con alguien infectado, como relaciones sexuales o al atender a alguien enfermo

La mayoría de la gente no presenta síntomas. Si usted tiene síntomas, puede sentirse como si tuviera gripe. También puede tener ojos y piel amarillos, condición llamada ictericia. Un análisis de sangre confirmará si tiene VHA.

El número de nuevos casos de hepatitis A se ha reducido drásticamente en la región, pero el brote no ha sido declarado terminado. Durante los últimos 12 meses, se han administrado poco menos de 138,000 vacunas como parte de un gran esfuerzo para controlar el brote de hepatitis A local.

La vacuna contra la hepatitis A se recomienda en una serie de dos dosis, y la segunda dosis debe administrarse como mínimo seis meses después de la primera para completar la serie y garantizar la protección a largo plazo.

Aunque se considera que la primera dosis de la vacuna es alrededor del 95 por ciento efectiva, esa protección finalmente comenzará a disminuir, y una segunda vacuna aumenta la inmunidad entre 20 y 40 años, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Independientemente de dónde fue vacunado, ya sea en un evento de vacunación patrocinado por el condado, su proveedor de atención médica o farmacia habitual, o voluntarios de atención médica, puede recibir la segunda dosis de cualquiera de esos proveedores. Las personas también pueden ir a un Centro de Salud Pública para solicitar la segunda dosis.

Un evento de vacunación gratuita se llevará a cabo en la ciudad de San Diego en el Balboa Park Recital Hall, 2130 Pan American Road W., el jueves 17 de mayo de 8 a 11 de la mañana.

Para encontrar un centro de salud pública o un centro de salud comunitario cerca de usted, llame al número telefónico 211 de San Diego. También puede visitar el sitio de Internet HHSA para obtener mayor información.

Las autoridades del condado recomiendan una segunda dosis de la vacuna contra la hepatitis A. Foto: countynewscenter.com.