Suicidio estudiantil; cada año mil universitarios se quitan la vida en los Estados Unidos

Imagen impactante de la exhibición contra el suicidio Send Silence Packing en la Universidad Estatal de California en San Marcos. Foto: countynewscenter.com.

SAN DIEGO.- El suicidio es una de las principales preocupaciones de salud pública en este país. Cada año en los Estados Unidos se registran 41,000 suicidios. Este número es casi el doble del número de personas asesinadas. Anualmente, más de 1,000 estudiantes universitarios se quitan la vida.

Para arrojar luz sobre esta preocupante estadística, los servicios de salud conductual de la Agencia de Servicios de Salud y Servicios Humanos del condado financiaron el proyecto Send Silence Packing , una poderosa exhibición itinerante de mil mochilas que representa la cantidad de estudiantes universitarios que anualmente terminan sus vidas.

- Advertisement -

La exhibición se llevó a cabo en San Diego City College, Palomar College y Cal State University San Marcos.

Send Silence Packing fue diseñado para crear conciencia sobre la incidencia y el impacto del suicidio entre los estudiantes universitarios, y conectarlos con la ayuda necesaria, que algunas personas no reciben debido al estigma asociado con problemas de salud mental.

Un total de 431 residentes de San Diego terminaron sus vidas en 2016.

Los Servicios de Salud Conductual del Condado decidieron traer Send Silence Packing a la región para crear conciencia sobre la prevención del suicidio y la salud mental, como parte del Mes de Concientización de la Salud Mental de mayo.

El suicidio es una tragedia que a menudo se puede prevenir. Saber cuáles son los factores de riesgo del suicidio y cómo identificar quién está en riesgo puede disminuir la tasa de suicidio.

La prevención eficaz del suicidio se basa en la investigación sólida. Los programas que han dado resultados tienen en cuenta los factores de riesgo de las personas y promueven intervenciones que sean adecuadas para los grupos específicos. Por ejemplo, las investigaciones han mostrado que los trastornos mentales y el abuso de sustancias son factores de riesgo de suicidio. Por lo tanto, muchos programas se centran en tratar estos trastornos, además de abordar el riesgo de suicidio en específico.

La psicoterapia (a veces conocida como terapia de diálogo) puede ser eficaz para reducir el riesgo de suicidio. Hay un tipo de psicoterapia que se llama terapia cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual puede ayudar a las personas a aprender nuevas formas de hacer frente a las situaciones estresantes enseñándoles cómo considerar otras opciones cuando surgen los pensamientos suicidas.

Los medicamentos también pueden ayudar. Se están estudiando medicamentos y tratamientos psicosociales que demuestran ser prometedores para las personas con tendencias suicidas.

Si usted o un ser querido está experimentando una crisis de salud mental y necesita ayuda inmediata, llame a la Línea de Crisis y Acceso del Condado al (888) 724-7240. Los recursos también están disponibles en el sitio web It’s Up to Us.