Inaceptable que funcionarios sigan expresando posturas de odio en contra de inmigrantes: Regidora

La Abogada Dulce García, una Dreamer que ha defendido la lucha de los inmigrantes durante su intervención en el evento “Spirit of the Barrio” (Espíritu del Barrio). Observan los jefes de Policía y Patrulla Fronteriza, David Nisleit y Rodney Scott Foto-Cortesía: Ali Torabi.

SAN DIEGO.- “Es inaceptable que funcionarios del gobierno que representan a una comunidad diversa, sigan expresando posturas de odio en contra de los inmigrantes”, consideró la regidora latina y representante del 9no. Distrito de la ciudad de San Diego, Georgette Gómez.

En entrevista con El Latino San Diego, la regidora –quien presentó una ordenanza en oposición al Muro fronterizo San Diego-Tijuana, dijo que es inadmisible que en pleno siglo XXI, “se esté hablando, por personas que son parte del gobierno y que representan a una comunidad diversa, de rechazar a musulmanes y a personas que vienen aquí porque buscan tener una vida mejor que la que tuvieron de donde vienen”.

- Advertisement -

Nueva controversia; Trump

culpa a “Fake News Media”

Gómez aludió a la nueva controversia con el mensaje emitido por el Presidente Donald Trump respecto al supuesto calificativo de “animales” a inmigrantes que medios de información atribuyeron al mandatario y que ocasionara una nota de protesta por parte del gobierno mexicano.

“Este tipo de odio es lo que voy a continuar rechazando. Soy una representante que viene de padres inmigrantes, una mexico-americana, primera generación; tenemos que reconocer que somos una Nación formada por inmigrantes”.

No obstante el Ejecutivo federal respondería en su propia cuenta de twitter señalando que de nueva cuenta fue intencionalmente tergiversado por los que llama “Fake News Media” ( Medio de Noticias Falsas):

“Fake News Media me hizo llamar inmigrantes o inmigrantes ilegales, “animales”. ¡Incorrecto! Fueron obligados a regañadientes a retirar sus historias. Me referí (a los miembros de las pandillas MS 13) (Mara Salvatrucha 13) como “Animales”, una gran diferencia, y tan cierto. Fake News lo hizo deliberadamente mal, ¡como de costumbre!”, escribió.

Voto mayoritario

No obstante, vale hacer mención que, por voto mayoritario, el 15 de mayo, el Concilio de la ciudad de San Diego votó en oposición a la demanda de la administración Trump contra las leyes pro inmigrantes de California, incluida la SB 54.

En el mismo orden de ideas, se anticipó que al inscribirse en el informe amicus del Condado de Santa Clara, la Ciudad de San Diego expresará oficialmente su oposición a la demanda federal en contra del gobierno del estado de California.

“Agradecemos a los miembros del Concilio por su liderazgo en la protección de nuestras comunidades de inmigrantes”, dijo Norma Chavez-Peterson, directora ejecutiva de la ACLU de los condados de San Diego e Imperial. “Su voto es un voto por los valores que comparten todos los californianos: confianza pública, equidad, compasión e inclusión”, subayó.

En el mismo sentido, el director ejecutivo de Ángeles de la Frontera, Enrique Morones, durante una reunión comunitaria titulada “Spirit of the Barrio” (Espíritu del Barrio) efectuada en Barrio Logan, cuestionó a Rodney Scott, actual jefe de la Patrulla Fronteriza, Sector San Diego, por su oposición a abrir “La Puerta de la Esperanza, como si lo hicieron los dos jefes anteriores”.

Posturas encontradas

Ante la pregunta de asistentes a la reunión comunitaria sobre su respaldo al Muro fronterizo, al jefe de la Patrulla Fronteriza, Rodney Scott, respondió que él lleva 30 años en el servicio de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y recuerda que en la frontera “no había nada” y los países, por seguridad, requieren tener muros. “Los muros funcionan”, afirmó convencido.

Empero, Dulce García, una Abogada que ha liderado la causa de los “Dreamers” o “Soñadores”, tuvo una intervención que después sintetizaría en sus propias palabras, a pregunta de El Latino:

“Yo dije que ya existe un Muro. Que nadie quiere drogas, ni delincuentes peligrosos ni terroristas en lo que nosotros consideramos casa, pero como lo quiere el Presidente es ridículo, innecesario y se utilizarían recursos que serían empleados de otras maneras, como por ejemplo, en modernizar los puertos de entrada, pues tenemos uno de los más ocupados del mundo, con largas horas de espera para las personas que ingresan al país”.

“Un Muro”, continuó García, “no va a detener a gente inmigrando, después de la Operación Guardían (Gatekeeper Operation), de la que sólo hubo miles de personas que murieron en su intento de cruce, pero aún así las personas siguen haciendo el intento. Un Muro sólo causará que la gente intente venir por sitios más peligrosos. Tenemos que ver no sólo el costo monetario, sino en cuestión de vidas humanas”, subrayó.

Regidora Georgette Gómez durante una intervención en la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG). Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.