Autoridades del condado asumen los retos de la creciente población de los adultos mayores

La creciente población de personas adultas es el foco de atención de las autoridades del condado. Foto: Google.com.

SAN DIEGO.- El dramático incremento en el número de adultos mayores en el condado de san Diego ha obligado a las autoridades a tomar nuevas medidas en favor de ese sector de la población.

La Junta de Supervisores del Condado aprobó el plan Age Well San Diego, que fusiona los programas de comunidades amigables de la organización no lucrativa AARP y las misiones de la Dementia Friendly America.

- Advertisement -

La Agencia de Servicios Humanos y de Salud del Condado ha estado evaluando las necesidades de los adultos mayores en el Condado y ha celebrado reuniones comunitarias en los últimos dos años para desarrollar un plan de acción para los desafíos que enfrenta el envejecimiento de la población.

En 2010, había un poco más de 600,000 residentes en el condado de San Diego mayores de 55 años. Se estima que ese número se duplicará a más de 1,2 millones para el año 2030.

Age Well San Diego comenzará a implementar un plan durante los próximos tres años que aborde las áreas clave de salud y apoyo comunitario, vivienda, interacción social, transporte y entornos amigables con la demencia.

Algunos de los objetivos del plan incluyen:

– Usar y aumentar el acceso a la tecnología

– Aumentar la vivienda asequible y programas para prevenir la falta de vivienda

– Crear y expandir programas intergeneracionales

– Oportunidades de participación comunitaria

– Asegurar que haya una variedad de opciones de transporte disponibles y hacer que las comunidades sean más transitables

– Hacer que la comunidad sea amigable con la demencia

– Trabajar con el Proyecto Alzheimer para maximizar los esfuerzos

El Condado se coordinará con AARP, la Fundación de San Diego y grupos comunitarios y residentes a medida que el plan avanza.

El condado de San Diego no está solo en su esfuerzo por apoyar las comunidades amigables para las personas de edad avanzada.

La ciudad de Chula Vista fue la primera de la región en ingresar a la red mundial de ciudades amigas de adultos mayores de la Organización Mundial de la Salud.

El Plan de Acción Healthy Chula Vista sin distinción de edades incluye recomendaciones sobre vivienda, transporte y participación social, así como estrategias para combatir la inseguridad alimentaria.

«Para el año 2050, se prevé que la ciudad de Chula Vista experimente un aumento del 100 por ciento en residentes de 65 años o más, y más de un 200 por ciento en personas mayores de 85 años», ha dado a conocer Stacey Kurz, coordinadora del Proyecto para la iniciativa Healthy Chula Vista.

«Un enfoque inter generacional es crítico para asegurar que todos los residentes de Chula Vista, jóvenes y viejos, quieran vivir y trabajar en la región”.

Crear y expandir programas intergeneracionales, es uno de los objetivos de la Junta de Supervisores del condado. Foto: Google.com.