Actrices se rebelan; exigen leyes para equiparar los salarios

0
22
Salma Hayek fue una de las actrices que se manifestaron en contra de la desigualdad salarial en el cine. Foto: elheraldo.com.mx.

SAN DIEGO.- En medio del glamour de la alfombra roja, prominentes mujeres del mundo del espectáculo para alzar la voz en contra de la discriminación por género en la industria cinematográfica.

Las mujeres han tomado la jornada del Festival de cine de Cannes con la protesta liderada por la actriz australiana y presidenta del jurado, Cate Blanchett, y la directora francesa Agnès Varda para “reafirmar” su presencia en la industria.

Las dos cineastas han reunido a más de 100 estrellas del mundo del cine en la alfombra roja (guionistas, realizadoras, agentes, directoras o actrices) para leer un manifiesto en contra de la diferencia salarial entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica.

En la primera protesta de la historia del festival, impulsada por el auge de los movimientos #MeToo y #Timesup contra los abusos sexuales en Hollywood, Agnès Varda ha retado a los Gobiernos “a aplicar leyes de igualdad salarial”.

Tras mostrar su solidaridad con las mujeres de todos los sectores, también han pedido a las instituciones “que organicen organismos de transparencia e igualdad”, así como “igualdad y diversidad real en nuestra industria”.

“Queremos trabajar mano a mano con nuestros colegas masculinos y asumir responsabilidades para crear delante y detrás de la cámara imágenes que permitan una toma de conciencia”, han señalado.

A su alrededor se han agrupado actrices como Salma Hayek, Marion Cotillard, Jane Fonda, Claudia Cardinale o los integrantes del jurado.

“Desafiamos a nuestros gobiernos y a los poderes públicos a aplicar las leyes sobre igualdad salarial”, han declarado en nombre de todas ellas Blanchett y la cineasta francesa Agnès Varda, en la primera edición del certamen tras el escándalo Weinstein y la ola mundial #MeToo.

Simbólicamente, se han parado en la mitad de las escaleras para mostrar que las mujeres todavía tienen limitado el paso a la cima. 82 es el número de mujeres seleccionadas en competición por la Palma de Oro, desde la primera edición del Festival en 1946, frente a 1.688 hombres.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.