Cuestionan arresto de un padre de familia latino, por parte de agentes del ICE

0
24
Agentes del ICE durante el arresto del padre latino. Foto-Cortesía: Pedro Ríos.

NATIONAL CITY.- El 10 de mayo suele ser una celebración que para muchas familias latinas representa un día en el que los hijos y el padre honran el valor de la madre en el hogar.

Pero para la niña Joselyn, de 11 años de edad, y su madre, Brianna Alonso, de 32 años de edad, dos días antes –el 8 de mayo- fue uno de los más amargos de su vida, al recibir la desagradable ‘visita’ de un grupo de agentes del ICE, que con gritos y el uso de un fierro como palanca, forzaron las puertas para arrestar al padre de la familia, Alberto Alonso Hernández.

Abordada seis días después del arresto en el domicilio ubicado en Division y 43, en National City, Brianna dijo a El Latino que no ha logrado salir del estado de ‘schock’ que le ocasionó el incidente y anticipó que espera el apoyo del Consulado General de México en San Diego.

“Mi abogado me aconsejó que no hiciera más declaraciones” dijo la mujer y madre, quien afirmó que no quiere recordar ese desagradable momento, uno de los más duros de su vida, que vivió al lado de su hija, Joselyn.

Fue precisamente esta niña, quien pese al estado de espanto en que se encontraban, fue capaz de grabar en video el momento en que los agentes forzaban, en medio de gritos de advertencia, la malla de la puerta con un objeto metálico: “Señora, está viendo demasiadas películas”.

Las reacciones

Grupos activistas, en las voces de Jorge Mario Cabrera, portavoz de Coalition for Humane Immigrants Rights Los Angeles (CHIRLA) y Pedro Rios, director del Programa Fronterizo México-Estados Unidos, para

American Friends Service Committee, AFSC, San Diego, y quien interviene como defensor de la familia, condenaron, en entrevistas por separado., los procedimientos empleados por los agentes para llevar a cabo el arresto.

Ríos López, quien atestiguó con su presencia cómo se llevó a cabo el incidente, afirmó que los agentes del ICE que intervinieron en el caso, incurrieron en dos violaciones serias:

Presuntas violaciones

“1ro. No llevar orden de cateo al momento en que se presentaron en el domicilio, lo cual representa una violación a la 4ta. Emienda; y 2do. El hecho de que los Oficiales estuvieron apuntando sus armas (con pistolas y escudo), en presencia de 7 menores (de edad)”.

“Video grabado por la hija de 11 años de Alonso, Jocelyn, muestra a los agentes de inmigración entrando por la puerta de metal de la casa de la familia. Se puede escuchar a la esposa de Alonso diciendo que tiene niños adentro. Ambos piden ver una orden judicial”, escribió el activista en su cuenta de Facebook en torno al caso.

Y precisó: “En lugar de mostrarles el documento, un oficial les dice: “Señora, está viendo demasiadas películas”.

Indicó que luego de ingresar a la casa “con un escudo antidisturbios y apuntando armas hacia los ocupantes de la casa, incluida la esposa de Alonso y sus cinco hijos”, Jocelyn le declaró a un diario local “que un agente del ICE la agarró de la muñeca y la giró para obligarla a dejar de filmar, dejando una marca roja”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.