Inestabilidad y conflicto, han prevalecido en casi dos décadas en Distrito Escolar de SY

0
13

SAN YSIDRO.- Por razones difíciles de comprender, el distrito escolar de San Ysidro figura en uno de los más inestables no sólo en el estado de California, sino en el país.

Vale recordar que sólo del 2012, en que renunció Manuel Paul implicado en un escándalo de supuesta corrupción bajo el esquema de ‘pago por jugar’, a la fecha han cambiado ocho Superintendentes Escolares: Manuel Paul, Gloria Madera, George Cameron, Julio Fonseca, Arturo Sánchez Macias, Mary Willis y Edward Velázquez.

Eso sin contar que esta inestabilidad ya prevalecía desde principio de la década, como lo confirman decenas de manifestaciones de padres de familia y miembros de la comunidad expresada en contra de juntas directivas que van y vienen.

Cuando se logró una momentánea pausa en el camino bajo la presidencia de Jason Wells, actual presidente de la Cámara de Comercio de San Ysidro, de nuevo los nubarrones de inconformidad e implicaciones de corrupción han surgido en el distrito escolar.

Entran y salen

Así el 2 de septiembre del 2017, el ex Superintendente Julio Fonseca renunció en medio de presuntos señalamientos de que se habría beneficiado de días de vacaciones y pólizas de seguro en pagos de dinero en efectivo, además de haber contratado con un excesivo sueldo a su novia, sin informar a la mesa directiva, todo lo cual constituiría una ilegalidad.

Pero la cosa no paró ahí, pues la Junta Directiva se pronunció el 19 de septiembre a favor de Arturo Sánchez Macías, como Superintendente Interino. En esta decisión, sin embargo, los directivos de la Junta Escolar no parecieron tomar en cuenta que lo único que estaban haciendo era prolongar y heredar la administración de Fonseca, con quien además había trabajado en el Distrito de Los Ángeles.

Demandan auditoría

Como era previsible en estas circunstancias, Sánchez Macías renunciaría la primera semana de noviembre, justo 2 meses después que lo había hecho Julio Fonseca.

Incluso, los miembros de la Junta –entre cuyas voces destaca del miembro Rodolfo Linares- han demandado una auditoría en las finanzas del distrito para que se finquen las responsabilidades correspondientes, si las hubiese.

De entonces al jueves 8 de marzo, había estado en el cargo, de manera interina la Doctora Mary Willes, pues ahora la junta decidió en una cerrada votación, de 3 a 2, nombrar –de nuevo en forma interina- a Edward Velázquez, pero su tiempo de estancia, salarios y otras condiciones, no se decidirán sino hasta el próximo 12 de abril, en una reunión de la junta directiva.

En el mismo contexto, se dio a conocer el plan para la selección de un nuevo Superintendente del Distrito, del cual se esperaría tenga, por fin, una mayor permanencia que los anteriores.

El proceso de búsqueda y la línea de tiempos

“En su búsqueda para contratar un nuevo superintendente, el Distrito Escolar de San Ysidro es adoptando el siguiente calendario:

12 de marzo: proyección de papel para seleccionar de 5 a 8 candidatos de lista corta en una junta especial reunión

14 de marzo: Foros de la comunidad en Ocean View Hills & Willow Elementary Schools

23 de marzo: Primera ronda de entrevistas de la Junta para candidatos de lista corta para seleccionar finalistas

Semana del 26 de marzo: verificaciones de referencia para los finalistas, de 2 a 3 candidatos

12 de abril: reunión regular de la Junta; Entrevistar a la segunda ronda con los finalistas (Sesión cerrada). Anuncio del nuevo superintendente y aprobación del contrato (Sesión abierta)”.

Se informó asimismo que “La Oficina de Educación del Condado de San Diego está ayudando al Distrito Escolar de San Ysidro con el proceso de contratación. Actualmente, el Distrito ha recibido 20 solicitudes para la posición de Superintendente y el proceso de solicitud cerró el viernes, 9 de marzo”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.