“Declaración de Guerra” a CA afirman activistas, mientras el Presidente Trump critica el trabajo del gobierno encabezado por J. Brown

0
10

SAN DIEGO.- Mientras el Gobernador y el Procurador de California, Jerry Brown y Xavier Becerra anunciaron que apelarían el juicio interpuesto por del Procurador Federal Jeff Sessions, vs. el estado dorado por ser “Santuario de Inmigrantes”, en medio de numerosas manifestaciones de protesta, el Presidente Donald Trump acudió a Otay Mesa donde observó los prototipos del Muro entre Estados Unidos y México.

Ante la visita del jefe del Ejecutivo Federal, decenas de activistas han anunciado manifestaciones en el que expresan su rechazo a la política migratoria.

El arribo del Presidente y su comitiva se da, asimismo, luego de que más de 350 organizaciones activistas enviaran una carta al Líder de la Mayoría Republicana en el Senado, Mitch McConell, al Líder de la Minoría Demócrata en el Senado, Chuck Schumer, al Portavoz Paul Ryan (Republicano), a la Representante, Líder de la Minoría Demócrata, Nancy Pelosy y otros congresistas.

En la misiva reclaman que se paren “los ataques, nunca antes vistos, en contra de comunidades migrantes y que rechacen cualquier financiamiento para el muro de Trump”. Y recuerdan que el jefe del Ejecutivo Federal está solicitando al Congreso, $1600 millones, únicamente para dicho proyecto.

“Purgatorio legislativo”

“Mientras millones de ‘Dreamers’ sufren el purgatorio legislativo en riesgo de perder su estatus legal, hoy Trump admira su muro en la frontera. Su falta de enfoque e ignorancia de las protecciones civiles para los ‘Dreamers’ es desalmada y peligrosa”, afirmó Luis Torres, representante legislativo de la organización Earthjustice.

Indicó asimismo que el 90 por ciento de la población de Estados Unidos “quiere que el presidente le otorgue a ‘los Dreamers’ su estatus legal”.

Un día de la visita de Trump, el Procurador General de California, Xavier Becerra, contando con el respaldo del Gobernador del Estado, Jerry Brown, indicó que “la décima enmienda de la Constitución otorga al pueblo de California, no a la administración Trump, el poder de decidir cómo brindaremos la seguridad pública y el bienestar general en nuestro estado”.

“Tenemos la intención de luchar para proteger los fondos que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se merecen”.

La postura del gobierno estatal

El Procurador General de California Xavier Becerra emitió la siguiente declaración después de que el Tribunal de Distrito de Estados Unidos denegó la moción de desestimación del gobierno federal y la moción preliminar del estado en un caso que involucra el intento de la Administración Trump de retener fondos federales de la ley de California aplicación.

“Si bien el tribunal se negó a interponer una medida cautelar basada en el registro que tenía ante sí”, señaló, “el tribunal dictaminó que el caso continuará, lo que le brindará a California la oportunidad de buscar reparación de nuevo una vez que haya un registro más completo para el tribunal. California presionará para una resolución permanente de la demanda para protegerse del financiamiento de seguridad pública crítico del gobierno federal para las jurisdicciones elegibles en todo el estado”.

“La décima enmienda de la Constitución otorga al pueblo de California, no a la administración Trump, el poder de decidir cómo brindaremos la seguridad pública y el bienestar general en nuestro estado. Tenemos la intención de luchar para proteger los fondos que nuestros funcionarios encargados de hacer cumplir la ley se merecen “, dijo el Fiscal General Becerra.

Su declaración la hizo luego de que un tribunal señaló que “podemos continuar nuestra lucha contra la extralimitación del gobierno federal que socava la seguridad y los valores de nuestro estado”, según palabras textuales emitidas por el procurador californiano.

“Terrible trabajo”

No obstante, en una respuesta a una pregunta que le hizo una reportera respecto al gobierno de Jerry Brown luego de examinar los prototipos del Muro en una sección de Otay Mesa, el Presidente Donald Trump, dijo que el gobernante californiano está haciendo “un terrible trabajo” al apoyar a las ciudades santuario, con lo que California “es ahora el mejor amigo de los criminales”, además de haber aumentado los impuestos al triple.

Respecto a los prototipos, durante su recorrido por los mismos afirmó tener una fuerte preferencia por un muro fronterizo que permita a las fuerzas del orden llegar hasta México. “Tienes que poder ver a través de él; tienes que saber qué hay al otro lado de la pared. Podria ser que a dos pies de distancia se encuentre un cártel criminal y ni siquiera sabrías que están allí “.

“No necesitamos un Muro”

Mientras expertos, como Peter Markow, Profesor de Cardoso School of Law de Nueva York califican la respuesta del Presidente Trump y el Procurador Sessions como “una Declaración de Guerra a California”, el precandidato a regidor local por el octavo distrito, Christian Ramírez dijo:

“No necesitamos muros derrochadores e inútiles. Lo que el Distrito 8 necesita con urgencia y por lo que estoy luchando es la protección de nuestro ambiente delicado, la revitalización de nuestras comunidades y la mejora de la infraestructura de nuestra ciudad”.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.