Muerte por tuberculosis, una de las metas de la Organización Mundial de la Salud es erradicar esa terrible enfermedad

0
9

SAN DIEGO.- A conmemorarse este 24 de marzo el Día Mundial de la Tuberculosis, la Organización Mundial de la Salud mantiene como uno de sus objetivos principales erradicar el padecimiento para el año 2030.

El ultimo reporte que emitió la OMS indica que la tuberculosis es una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo. En 2016, más de 10 millones de personas fueron detectadas de las cuales casi dos millones fallecieron.

Y más del 95 por ciento de las muertes por tuberculosis se producen en países de ingresos bajos y medianos. El 65 por ciento ocurren en la India, Indonesia, China, Filipinas, el Pakistán, Nigeria y Sudáfrica.

El año pasado en el mundo se enfermó un millón de niños y de esa cifra fallecieron 250 mil.

A pesar de que en Estados Unidos el padecimiento no se ha presentado en un número significativo, continúa representando una crisis de salud publica mundial y una amenaza global.

Por otra parte, de acuerdo a las estadísticas proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, se reportaron 600 mil casos nuevos de resistencia al fármaco de primera línea más eficaz.

Sin embargo, se estima que entre el 2000 y 2016 se salvaron 53 millones de vidas gracias a los diagnósticos tempranos y tratamientos oportunos.

La tuberculosis suele afectar principalmente a los adultos en los años mas productivos de su vida. Las personas infectadas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más posibilidad de desarrollar la enfermedad. También los que padecen otros trastornos están en mayor riesgo.

El consumo de tabaco aumenta las posibilidades de contraer la enfermedad. Mundialmente, se calcula que el ocho por ciento de los casos de tuberculosis se atribuyen al tabaquismo.

Recuerde que la tuberculosis se puede transmitir de persona a persona a través de los estornudos, tos o cuando escupe.

Algunos de los síntomas que presenta el paciente son tos, fiebre, sudores por la noche y pérdida de peso. En caso de padecerlos debe tratarse lo antes posible con un médico especialista. La tuberculosis tiene cura siempre y cuando se atienda puntual y debidamente.

La OMS destaca que aún se deben elaborar políticas, estrategias y financiamiento para la prevención, atención y control de la enfermedad.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.