Externan preocupaciones, ‘Dreamers’ de San Diego quienes se reunieron con congresistas y se manifestaron en El Capitolio

0
13

WASHINGTON, D.C.- Decenas de jóvenes ‘Dreamers’ (‘Soñadores’), varios de ellos de San Diego, se manifestaron la mañana del lunes 5 de marzo frente al Capitolio en Washington D.C.

Varios de ellos fueron sometidos por la Policía, mientras resguardaban el área, aunque se indicó que los agentes utilizaron procedimientos y protocolos de arresto considerados como legales, y no se habría incurrido en prácticas abusivas por parte de los oficiales, como si ha ocurrido en anteriores manifestaciones.

Entrevistada vía telefónica, la Abogada y ‘Dreamer’, Dulce García, consideró como muy productivas y fructíferas las reuniones que el grupo llamado “San Diego Borders Dreamer –formada por tres ‘soñadores’ quienes han demandado al gobierno federal, ella entre ellos, sostuvieron con congresista demócratas y un republicano.

Visita de dos días

Durante una visita de dos días en la capital del país, destacó la reunión que tuvieron con el congresista demócrata, Luis Gutiérrez, con el que buscaban clarificar varios puntos y dudas surgidas de declaraciones que hizo a los medios de información en su reciente viaje a San Diego.

Indicó que aunque el legislador les anticipó que para aclarar “malos entendidos” dará una declaración de prensa, persisten dudas pues él está confiando, dijo, en que los demócratas recuperarán la Casa (de Representantes) y el Senado estadounidense durante las próximas elecciones.

“Una estrategia peligrosa”

En este sentido, la entrevistada alificó como “estrategia peligrosa” el planteamiento de Gutiérrez de apoyar temporalmentea ‘los Dreamers’, aunque ello fuera a costa de la construcción del Muro y con fondos para incrementar el número agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al señalar que si ello ocurriese, en el largo plazo, podría pensarse en algún tipo de extensión o algo más permanente que favoreciera a los 11 millones de “Dreamers’, “sería grandioso, pero la realidad no nos garantiza que ocurrirá”, anticipó la entrevistada.

Consideró asimismo como “una estrategia peligrosa” que el congresista Gutiérrez siga hablando del muro y la patrulla fronteriza en términos que pudieran resultar ambiguos o no claros, por el mensaje que pudiera enviar a la opinión pública, pues nuestra postura, dijo, es que “no queremos muro ni más agentes”.

Indicó que “en esta fecha tan significante” (el 5 de marzo, que se venció el plazo del programa DACA), la demanda presentada ante la Corte Suprema, no ofrece protección permanente a los recipientes de DACA, entonces es preocupante porque esta situación puede cambiar en los siguientes meses; es muy importante que los Soñadores sepan que hubo un periodo donde no se podía someter estas renovaciones”.

“Entonces vamos a ver que a partir de hoy (martes 6 de marzo), más de mil Soñadores diarios serían deportables o sujetos a deportación”, señaló.

Externó que otras preocupaciones como sería el hecho de que la demanda presentada ante la Corte Suprema no sea atendida y el hecho de que la Patrulla Fronteriza que suele no ser transparente y responsable, indicó, maneje con discrecionalidad los fondos que reciba por parte del gobierno federal y que son autorizados por el Congreso.

Temen al uso discrecional

La Abogada García precisó en este sentido que como se puede garantizar que el dinero que le autorizan a la Patrulla Fronteriza lo emplee efectivamente para procurar e incrementar la seguridad en la frontera y combatir la delincuencia, como es el paso de drogas.

Respecto a las personas arrestadas durante la manifestación frente al Capitolio, consideró que fueron alrededor de 150 y los cuales habrían sido liberados por la policía, posteriormente.

La entrevistada agregó que además del encuentro con el senador Luis Gutiérrez se reunieron con otros miembros del Caucus Hispano como es la congresista de Albuquerque. Nuevo México, Michelle Luján, quien les abrió un lugar especial en su agenda, pese a que no tenían cita con ella.

Indicó por último, sin embargo, la activista que una de sus principales preocupaciones es no poder estar presentes en la capital del país en el futuro de la toma de decisiones en torno a la demanda de “Los Dreamers” en la Corte y las decisiones que en ese sentido tomen los Representantes y Senadores.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.