Buscan protegerlos del abuso al que son sometidos muchos adultos mayores

0
5

SAN DIEGO.- La Fiscalía de Distrito en conjunto con el Departamento de Salud y Servicios Humanos del Condado de San Diego y la Oficina del Abogado de la Ciudad, anunciaron el arranque del primer Plan en defensa de los Adultos Mayores y Adultos Dependientes.

“El Plan compromete al Condado de San Diego a que cuente con objetivos escritos y responda de manera coordinada a la comunidad contra el abuso de los adultos mayores y los adultos dependientes, incluidas las mejores prácticas y respuestas de la policía, y enjuiciamiento”, se indicó al hacerse el anuncio.

Se dijo, asimismo, que con ello se responde a un aumento de delitos contra las personas de la llamada tercera edad, “y enjuiciamiento al abuso a personas mayores”.

También se indicó que la iniciativa tiene su antecedente a finales del 2017, cuando la Procuradora de Distrito, Summer Stephan, logró reunir “a las organizaciones interesadas del condado en formar un primer grupo de expertos, incluidos profesionales de todas las disciplinas, quienes sirven como punto de contacto para adultos mayores y dependientes”.

“Identificaron brechas y necesidades”

Se dio a conocer que “esos expertos identificaron brechas y necesidades en nuestra comunidad y establecieron metas para el futuro, que resultaron en la creación del nuevo Plan”.

Sobre el mismo, La Fiscal de Distrito, Stephan, dijo que “nuestra sociedad será juzgada respecto a la forma en que tratamos a nuestros más vulnerables, incluidos nuestros niños y nuestros ancianos”.

Y precisó que “con esta iniciativa en todo el condado, estamos respondiendo de manera proactiva a un aumento en los delitos de abuso a personas mayores a medida que esta población continúa creciendo”.

“El primer Plan en su tipo”

La funcionaria responsable de la procuración de justicia en las 18 ciudades del condado de San Diego agregó que “este el primer Plan en su tipo que lucha contra el maltrato de personas (y) ofrecerá una respuesta regional coordinada, aprovechando recursos y colaboraciones para proteger a las personas mayores y mantenerlas a salvo en nuestra comunidad”.

Se anticipó en el mismo orden de ideas que de acuerdo con un reporte actualizado sobre el tema “ en el condado de San Diego, se proyecta que casi el 23 por ciento de la población tendrá más de 65 años de edad para el año 2050, lo que representa un aumento del 10 por ciento en comparación al 2015. Con el aumento de la población de personas mayores, el abuso de ancianos también va en aumento”.

Los números de la violencia en contra de los adultos mayores

Y se argumenta: “En el 2016, hubo 780 crímenes violentos contra personas mayores, un aumento del 13 por ciento con respecto al año anterior y del 37 por ciento desde hace cinco años. (Y de) estos 780 crímenes incluyeron 14 homicidios, 24 violaciones, 205 robos y 537 asaltos agravados”.

“Entre los años fiscales 2015 y 2017, la policía investigó más de 3,000 casos de delitos por abuso de personas mayores de 65 años o más. Durante ese mismo período de tiempo, los casos de abuso de ancianos presentados por la Oficina de Fiscalía de Distrito y la Oficina del Abogado de la Ciudad de San Diego aumentaron en un 39 por ciento”, se precisa por último.

Servicios El Latino

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.