Sigue la pesadilla para miles de ‘Dreamers’ que perderían su estatus de DACA a partir del 6 de marzo

0
9

SAN DIEGO.- Un respiro para ‘los Dreamers’ cuyo permiso se vencía este 5 de marzo, significó la decisión del Supremo Tribunal de negarse a escuchar los argumentos de la administración encabezada por Donald Trump, que apuesta por la eliminación del programa DACA, con el supuesto de que es ‘inconstitucional’.

La resolución representa, sin embargo, sólo un respiro temporal más no un alivio, ya que en opinión de la Abogada y ‘Dreamer’, Dulce García, aunque “nuestros esfuerzos están dando fruto y muchos jóvenes podrán continuar renovando su DACA. Pero nos merecemos proteccion permanente de deportacion. La lucha sigue”, escribió en su página de Facebook.

Luego, ante cuestionario enviado por el reportero de El Latino San Diego para que nos clarificara su postura, dijo: “Estamos contentos con el resultado en las cortes que permite que los que somos recipientes de DACA podamos continuar renovando nuestros permisos, por lo menos por el momento”.

“Fecha significante”

“Pero la fecha del 5 de marzo continúa siendo significante”, advirtió, “porque empezando el 6 de marzo más de mil personas perderán diariamente su estatus de DACA, porque no pudieron renovar a tiempo”.

Y sostuvo en este sentido que “entonces, en lo que someten sus aplicaciones (solicitudes) y se obtiene la aprobación del gobierno, muchísimos soñadores están sin estatus y, por consecuencia, son deportables”.

“Protección permanente, única solución”, afirma

La abogada Dulce García, quien junto con otros jóvenes interpuso la demanda ante la corte, subrayó que “es por eso que la única solución a nuestro problema es la protección permanente de deportación, y un pasillo a la ciudadanía”.

Adelantó en el mismo sentido que “nuestro grupo de San Diego Border Dreamers irá a ser parte de las conversaciones en Washington, D.C., para asegurarnos de que nuestra cruel realidad en nuestra comunidad fronteriza se tenga en consideración.

“En particular, peleamos por una propuesta que no sólo contenga un pasillo a la ciudadanía, sino que no perjudique aún más a nuestra comunidad en la frontera”, puntualizó la entrevistada.

Cabe recordar que el 5 de marzo es la fecha límite o ultimatum para que la presentación de una iniciativa del presidente Trump para que el Congreso promulgue legislación para reemplazar el programa establecido por el ex presidente Obama.

El Programa DACA permite a los inmigrantes que ingresaron al país ilegalmente cuando eran niños trabajar e ir a la escuela en los Estados Unidos.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.