Precandidatos corporativos dominan Convención Demócrata efectuada en la ciudad de San Diego

0
6

SAN DIEGO.- El poder y la fuerza corporativa de las uniones y organizaciones activistas y la creciente división entre los demócratas de California, se puso de manifiesto en la Convención Estatal del Partido Demócrata efectuada del 23 al 25 de febrero en el Centro de Convenciones de San Diego.

Sólo cuatro candidatos fueron apoyados por el partido del burro azul y rojo, mientras que los aspirantes a la gubernatura tendrán que ‘lanzarse’ por su propia cuenta en las elecciones primarias del 5 de junio, pues estuvieron muy lejos del 60% de los votos de delegados requerido.

“Son tiempos de cambio”: KL

“Son tiempos de cambio”, consideró el líder liberal del Senado de California y ahora precandidato al Congreso, Kevin de León, quien sin alcanzar el porcentaje necesario, derrotó por amplio margen a la Senadora Susan Davis, de tendencia moderada-conservadora.

Un día previo al arranque de la convención estatal, el viernes 22 de febrero, durante un debate de los precandidatos a gobernador efectuado en Jacobs Center Innovation for Neighborhood, pareció un claro presagio de lo que ocurriría el sábado en el Centro de Convenciones.

Un agresivo Gavin Newson, ex alcalde de San Francisco y actual Vice Gobernador del estado , quien se vio fortalecido por el apoyo que le ofreció la Asociación de Maestros de California (California Teacher Association, CTA), integrada por más de 3 mil miembros lanzó un mensaje inequívoco en su exposición: “California requiere más de lo que se ha hecho hasta ahora”.

Defiende a inmigrantes

Pero el ex Contralor y actual Tesorero del Estado, John Chiang, lo secundó dirigiendo sus críticas hacia el gobierno de Donald Trump por lo que calificó como una postura insensible hacia los inmigrantes estadounidenses y lo que consideró una política fiscal errónea por parte de la actual administración federal.

Propuso en cambio una ley de impuestos/crédito que aliente la construcción de vivienda y contrarreste la ley federal.

“Cambios de valores y prioridades”

Luego tocó el turno en el podio a la precandidata Demócrata, Delaine Eastin, una nativa de San Diego egresada de UC Davis con Maestría en Ciencia Política de UC Santa Barbara.

“Desafortunadamente sobre los últimos 20 años California ha experimentado constantemente cambio de valores y sus prioridades de su presupuesto han sido manejadas de acuerdo a las necesidades del momento. Es tiempo de que paremos a los reaccionarios de corto plazo y comencemos una planeación estratégica para el futuro de California”, consideró.

Mientras tanto, el ex alcalde de Los Ángeles, Antonio Villarraigosa fue menos agresivo en el debate y en general pareció adherirse a los puntos de vista externados por el Vice Gobernador Newson, aunque insistió que la construcción de vivienda accesible y la superación de lo que consideró como “altos niveles de pobreza” de California.

Marcarían tendencia, pero…”

La influencia en el voto de los delegados fue clara y contundente: ninguno de los precandidatos a gobernador será avalado por el Partido Demócrata pero los porcentajes de votación parecieron marcar una tendencia clara.

El Vice Gobernador Gavin Newson, obtuvo el 39% de los votos; John Chiang, el 30%; Delaine Eastin el 20% y el ex alcalde Antonio Villarraigosa, apenas un 9%.

No obstante, las opciones de voto abierto (de los votantes en general) son distintas y se tiene que tomar en consideración que los tres primeros cuentan con el apoyo de las uniones sindicales (representados en la convención), y pese a que este último precandidato tiene muchos años que terminó su periodo como alcalde y enfrentó problemas de imagen por su vínculo con la empres Herbalife, podría tener una buena aceptación entre los votantes de la comunidad latina y otros sectores de poder.

‘Los palomeados’

Cabe señalar que los únicos precandidatos que obtuvieron el apoyo del caucus Demócrata fueron Ricardo Lara, para la Comisión de Seguros de California (California Insurance Commisioner); Tony Thurmond, candidato a Superintendente de Educación, la Contralora del Estado, Betty Yee, yAlex Padilla, para la Secretaría de Estado.

Temas relevantes en la plataforma de la convención fueron el de los inmigrantes, los negocios y la economía, energía y medio ambiente, salud e igualdad de oportunidades, entre otros, pero como siempre, será el voto que emitan los californianos en las elecciones primarias del 5 de marzo, lo que finalmente cuente .

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.