Integran Tecnología al aprendizaje en las aulas, con la nueva Tecnología Digital en Plan Piloto de SYSD

0
6

SAN YSIDRO.- Un moderno proyecto de enseñanza aprendizaje e innovación tecnológica está siendo aplicado en aulas de las escuelas de San Ysidro y Vista del Mar Middle School, por el Distrito Escolar de San Ysidro (SYSD, por sus siglas en inglés).

El plan es financiado por la empresa Google y busca “integrar la tecnología a la enseñanza y el aprendizaje cotidiano”.

Durante una exposición y demostración a los maestros que se encargarán de ofrecer a sus estudiantes esta enseñanza digitalizada, efectuado la tarde del miércoles 21 de febrero en la escuela Vista del Mar, se mostró la nueva tecnología a los educadores y varios padres de familia que asistieron y su forma de utilizarlo con el mayor provecho posible.

Proyecto de Aprendizaje Dinámico

“Los asistente (tuvieron) la oportunidad de experimentar lo que el Proyecto de Aprendizaje Dinámico le ofrece a nuestro estudiantes de escuela media participando con demostraciones prácticas”, se indicó en un comunicado previo entregado a los representantes de medios de comunicación social.

Se aclaró en el mismo sentido que “las escuelas intermedias (secundarias de Vista del Mar y San Ysidro Middle School) se encuentran entre las 50 escuelas de todo el país y uno de los distritos de California otorgó que recibieron una Beca Dynamic Learning Project (Projecto de Aprendizaje Dinámico), financiado por Google”.

“El Distrito Escolar de San Ysidro se enorgullece de presentar a los niños –con esta tecnología digital- una oportunidad de desarrollar las habilidades del siglo 21 a través de la integración de la tecnología en aprendizaje diario”, se precisa en el reporte de prensa.

Entrevistada respecto a cuál será la manera en qué el nuevo proyecto de aprendizaje digitalizado se aplicará en las aulas, la directora de Vista de Marl Middle School, María Rodríguez, dijo que la empresa Google donó hace dos meses, alrededor de 200 computadoras portátiles a las escuelas Vista del Mar y la de San Ysidro.

Atendieron solicitud

Indicó que previamente que el Distrito Escolar de San Ysidro hubiera presentado una solicitud ante la compañía especializada en búsqueda, personal y técnicos de la misma acudieron a los planteles y confirmaron que si requerían de esta tecnología.

Rodríguez consideró que este es “un cambio fabuloso y en verdad ha ayudado mucho a los alumnos, pues están al tanto de lo que están aprendiendo; se hace más accesible y los niños ya no tienen que hacerlo con papel y pluma, pues ahora tienen la computadora”.

¿En que superaría en las aulas la nueva tecnología digitalizada respecto al contenido que antes se tenía?, preguntamos:

“Especialmente los niños de escuelas intermedias les ayuda para no tener que cargar tanto libro y ayuda a los niños a saber cómo colaborar; trabajar en grupo y entregar tareas, sin necesidad que tengan que hacerlo en su casa, pues pueden hacerlo por el llamado “Google Doc.”.

La profesora María Rodríguez, quien es una abierta partidaria del plan educativo llamado California Common Core State Standars (CCSS) y con más de 20 años en Educación, señala que esta tecnología se agrega al activo que ya se cuenta en este campo.

Plan Piloto enfocado a Secundarias

Indicó que hasta ahora el nuevo proyecto educativo sólo se está enfocando a escuelas secundarias, a nivel de plan piloto, porque ‘el Grant’ (subsidio) aportado por GOOGLE incluye el pago de un Maestro-Instructor que enseñe a otros maestros.

Señaló que aunque “Comencé mi práctica como Maestra en el séptimo grado y en realidad he visto el sistema educativo evolucionar en algo muy diferente. Como madre también lo he visto, pues es difícil ayudar a mis hijos con sus trabajos y tareas porque yo ya no estoy al tanto en todo lo que está pasando”.

¿También es una experiencia de vida, no sólo una técnica?, insistimos:

“Completamente, tener amor por el aprendizaje para siempre, porque es lo que estamos haciendo, aprendiendo siempre, que también. Y como los doctores, tenemos que estar al tanto de nuestra profesión y ejercer todo lo que podemos para ayudarle a los alumnos a tener éxito”, concluyó.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.