Persistencia y convicción de estudiantes graduados en UCSD; se destacó en una ceremonia efectuada en esa universidad

Lucero Camarena, oradora que llevó la representación estudiantil. Foto-Cortesía: UCSD.

SAN DIEGO.- León Sánchez Rojas es uno entre miles de estudiantes que este año se graduaron de la Universidad de California, San Diego (UCSD, por sus siglas en inglés).

Pero su caso es especial, ya que sus padres fueron deportados a México dos semanas antes de que se registrara en la carrera universitaria.

- Advertisement -

El hecho, naturalmente, ocasionó una dura secuela psicológica en León, quien dijo que aunque entendía que los agentes de inmigración que deportaron a sus padres estaban haciendo su trabajo, “yo me sentí abandonado, con ansiedad, pues se había dejado a cuatro hijos sin sus padres”.

Vale destacar que el muchacho es el primero en su familia en ingresar a una universidad de cuatro años y luego de los obstáculos que le representó la expulsión de sus padres del país, ha podido sacar a sus hermanos adelante, gracias a un muy modesto ingreso y la convicción que para el joven significó su deseo de estudiar una carrera de UCSD: Ciencia Cognoscitiva con especialidad en Conocimiento Humano.

Con apoyo económico y llevando a sus hermanos a la escuela, el joven ha sido el pilar de la familia ante la falta de sus padres.

Tras graduarse, Sánchez Rojas planea trabajar como Analista en Conducta Aplicada para ayudar a los niños y adolescentes que enfrentan a la condición de autismo, en una organización comunitaria: Latino Youth Council (ahora conocida como ACE), una consejo juvenil que ayuda a cambiar la percepción entre adolescentes que encaran problemas de alcoholismo y adicción a las drogas.

La Universidad de California, San Diego se encuentra entre las mejores del mundo no sólo por su calidad académica y científica sino por los pasos que ha dado a favor de una educación incluyente y diversa.

«Estamos aquí para celebrar este hito, su hito, de graduarnos en una de las mejores universidades del país», dijo el Canciller Pradeep K. Khosla, durante una ceremonia en el que swe graduaron aproximadamente 7,500 estudiantes.

«Ustedes son los Tritones que continuarán desbloqueando los misterios de nuestro mundo. Ustedes son nuestros futuros directores generales, artistas, inventores, educadores, funcionarios electos … y científicos. No importa lo que hagas, eres nuestro faro de luz. Eres nuestro faro de esperanza», indicó durante la ceremonia de graduación efectuada el sábado por la tarde en las instalaciones del auditorio RIMAC.

Poco antes, Lucero Camarena, oradora que habló en representación de los estudiantes de este año, alentó a sus compañeros “a vivir y expresar su verdad”.

Un mensaje emotivo, inspirador en el que el tema central fue luchar por la justicia social y romper el status quo (estatus permanente) para motivar “un futuro mejor” fueron temas destacados del discurso pronunciado por Camarena, que fue muy aplaudido por los asistentes a la ceremonia de graduación.

León Sanchez Rojas, primero de izquierda a derecha en la foto, acompañado de sus hermanos a los que les ha ayudado en su sostén. Foto-Cortesía: UCSD.