Seguían en suspenso las negociones de NAFTA

Continúan las presiones por diferencias comerciales entre Estados Unidos y México y la pregunta obligada es si el presidente Donald Trump le cerraría la puerta y saldría de NAFTA. Foto-Cortesía.CNN.

WASHINGTON, D.C.- Las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para el Norte de América (NAFTA) entre los representantes de Estados Unidos, México y Canadá se enfrentan al ultimo escollo pero también a la incertidumbre.

Y es que a meses de haber iniciado parece que prevalecen condiciones insalvables, y varias de ellas están sujetas a la decision de presidente Donald Trump.

- Advertisement -

La más reciente es la orden que el mandatario estadounidense dio a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, quien inició una investigación para determiner “si las importaciones de automóviles, incluidos SUV, camionetas, camiones livianos y piezas de automóviles en los Estados Unidos, podrían amenazar la seguridad nacional”.

“Hay evidencias que sugiere que, durante décadas, las importaciones del exterior han erosionado nuestra industria automotriz nacional”, dijo el secretario Ross.

Sin embargo, aunque no de manera oficial, funcionarios de Canadá y México han considerado que atrás de esta postura por parte de las autoridades del gobierno de Estados Unidos, existiría “una forma de presionar a ambos países”.

Muchos analistas consideraban que el fin del acuerdo tendría que darse para la segunda semana de mayo, pero a escasos tres días de que terminara el mes, todavía ‘no brotaba humo blanco’ por ‘la caldera’ de la mesa negociadora.