Gradúan Adultos en ceremonia efectuada en Castle Park High School; incierto presupuesto para Educación de Adultos en CA

Una joven recibe su certificado simbólico durante la ceremonia de graduación de Montgomery Adult School. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.

CHULA VISTA.- Entre aplausos y vivas de sus familiares y amigos, decenas de estudiantes de Montgomery Adult School (Escuela de Educación para Adultos Montgomery) se graduaron en una emotiva ceremonia efectuada la tarde del viernes 1 de junio en las instalaciones de Castle Park High School.

Varios de los (as)estudiantes ofrecieron testimonios de lo que para ellos (as) significó llegar a este feliz momento en el que concretaron una meta significativa en su vida.

- Advertisement -

Una egresada, quien ahora cuenta con una maestría, relató lo difícil que fue para ella estar en un país en el que el idioma oficial es el inglés, sin hablarlo, pero fue, dijo, la escuela de Educación para Adultos la que le dio las bases para alcanzar el éxito alcanzado, luego de mucho esfuerzo y no pocas frustraciones.

 Nebuloso presente y futuro

Cabe recordar que los últimos años han sido de incertidumbre por lo que se refiere al presupuesto que se entrega a las escuelas de educación para adultos, y más de alguna ocasión se han expresado maestros y estudiantes frente al riesgo de que algunas de ellas sean cerradas de manera definitiva.

De hecho, frente a este debate, a finales del año pasado la Junta de Colegios Comunitarios de California anticipó que la Asociación de Colegios Comunitarios de California que trabajan en el desarrollo de un plan para llegar, por medio de clases, a los adultos mayores.

 Colegios comunitarios, la prioridad

Aunque no se ha precisado si ello pudiera plantearse como un eventual o gradual reemplazo al sistema de educación para adultos en California, sí se indicó, en cambio, que ello se realiza “en respuesta a la solicitud del Gobernador Jerry Brown para el desarrollo de opciones para una universidad completamente en línea”.

No obstante, el propio Distrito Escolar de Sweetwater Union High School ha reconocido que el gobierno estatal ha dado prioridad en su presupuesto a los colegios comunitarios y ha recortado dinero para las escuelas de educación para adultos.

De acuerdo con datos oficiales difundidos por el propio sistema de educación para aultos local, disponibles, sin embargo, “las necesidades de educación primaria y secundaria para adultos, sólo en las ciudades del sur de la Bahía de San Diego,. aproximadamente el 22.3% de los adultos mayores de 25 años en la región, no tienen un diploma de escuela secundaria; es decir, cerca de 64,000 personas”.

Y los estadísticas son aún más preocupantes: “Más de 31,000 de estas personas han completado menos de una educación de noveno grado”.

Aproximación a

un diagnóstico

Además, plantea “la necesidad de educación en inglés como segundo idioma. Aproximadamente 75,000 adultos mayores de 18 años en la región de South Bay hablan inglés “menos que muy bien” y pueden necesitar educación de Inglés como Segunda Lengua (English Second Lenguage, ESL)”.

El futuro de las escuelas de educación para adultos en California dependería, sin embargo, de quién será el próximo gobernador de California y sus prioridades presupuestales.

De gran emotividad para los graduados (as) fue la ceremonia efectuada la tarde del viernes 1 de junio en las instalaciones de Castle Park High School. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.
Felices, los graduados de Montgomery Adult School. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.
Egresada relató cómo alcanzó el éxito, gracias a las clases de Inglés recibidas en la escuela de educación para adultos. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.