Detonador de desarrollo se prevé, generará en el sur de la Bahía de SD, el proyecto CV Bay Front

Plano del proyecto del que se espera será un importante detonador turístico, ecológico, económico y social para el sur de la Bahía de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.

 

SAN DIEGO.- Un cambio sustancial, que permitirá aumentar la afluencia turística y convertirse en un importante detonador económico, representará el proyecto del sur de la bahía, cuyo hotel y centro de convenciones está proyectado para iniciar en el próximo otoño y estar concluido en 2021, y el resto, en las próximas décadas.

- Advertisement -

Lo anterior lo informó Rafael Castellanos, presidente del Puerto de San Diego en entrevista con El Latino San Diego.

“Lo que acabamos de hacer es aprobar el acuerdo para desarrollar el hotel y el centro de convenciones. Ese es un paso muy grande y muy importante, porque ahora estamos preparados para finalizar los otros acuerdos que tenemos que concluir y empezar las obras (de construcción) el año que viene”.

Castellanos agregó que “así que cuando empiecen los trabajos, posiblemente a mediados del año próximo año, la construcción va a durar como tres años, porque es un proyecto grandísimo”.

Ejemplificó en este sentido el entrevistado que el hotel constará de 1600 habitaciones, aproximadamente, con un costo de más de $1,000 millones.

“Muchas fuentes de empleo”

“Es un proyecto grandísimo y va a crear muchas fuentes de empleo, como 2,000 durante la etapa de construcción y como 4,000 empleos permanentes”, anticipó el entrevistado.

Y aseguró en el mismo orden de ideas que “para el sur del condado de San Diego va a ser un proyecto que va realmente a cambiar todo; es el futuro del Puerto (de San Diego)”, afirmó con absoluta convicción.

Al insistir en el positivo impacto que tendrá a favor de las comunidades del sur del condado de San Diego en lo que se refiere a lo turístico, ecológico, económico y social, puso de relieve que contará “con más de 500 acres de terreno, alrededor de la mitad van a ser parques (espacio abierto) para las personas”.

“Va a haber un segundo hotel y la Marina se va a mejorar. Van haber restaurantes, oficinas, habitaciones, viviendas y más de mil unidades en condominio, así que va a llevar muchos años desarrollarlo completamente, pero la primera parte la vamos a empezar”, indicó.

Sobre este punto, Castellanos preciso donde se ubicará el proyecto, indicó que será sobre E Street y Bay Boulevard y ha sido propuesto por la empresa RIDA.

Aprobaron acuerdo financiero

Cabe recordar que el 24 de abril de este año, el Puerto de San Diego y el gobierno de la ciudad de Chula Vista aprobaron el acuerdo financiero para la construcción del hotel y el centro de convenciones dentro del proyecto Chula Vista Bay Front, cuyo costo en conjunto será de $1.1 mil millones.

Como antecedente, tras década de diálogo y esfuerzos, autoridades de la Comisión de la Costa de California, el Puerto de San Diego y el Gobierno de Chula Vista aprobaron, de manera unánime, durante la segunda quincena del 2012, el Plan Maestro del Bay Front (Frente de la Bahía).

El llamado Chula Vista Bayfront Master Plan (CVBMP) consiste en un desarrollo de 556 acres, y de hecho se considera como el mayor desarrollo costero disponible que ofrece importantes opciones de crecimiento al estado de California.

Plano del proyecto del que se espera será un importante detonador turístico, ecológico, económico y social para el sur de la Bahía de San Diego. Foto: Horacio Rentería/El Latino San Diego.