Hernias todo lo que debes saber sobre estos molestos padecimientos

0
16
La hernia epigástrica es una de las más comunes. Foto: medtip.com

SAN DIEGO.- Nadie está exento de padecer una hernia. Pueden afectar a hombres, mujeres y niños. Frecuentemente, su aparición ocurre cuando un organismo débil es sometido a un esfuerzo físico intenso, como levantar cosas pesadas. Algunas personas nacen con músculos abdominales frágiles y tienen más probabilidades de herniarse.

Al abordar el tema, la escritora Andrea Bouchot explica que se trata de “unas bolitas que aparecen cuando un órgano interno sobresale a través de un área muscular débil y choca contra la pared de un músculo o tejido. Pueden ser súper difíciles de diagnosticar en mujeres porque son pequeñas y a veces no se ven”.

Advierte que si no se tratan, podrían provocar incomodidad, dolor y hasta condiciones más peligrosas como bloqueos intestinales y hasta gangrena.

“Hay diferentes tipos, pero la mayoría ocurren en áreas predecibles como: la ingle, arriba del muslo interno, abdomen y entre el ombligo y esternón”.

También pueden ocurrir en el lugar de una incisión quirúrgica o cerca del ombligo. A esto se le llama hernia umbilical.

Si tienes una hernia en el abdomen o ingle, notarás una bolita o protrusión que puede empujarse hacia dentro, o que desaparece cuando te acuestas. Y debido a que las mujeres típicamente experimentan hernias internas, es posible que sólo experimentes dolor inexplicable.

Bouchot agrega que la reparación de hernia es una de las cirugías más comunes a nivel mundial. Y las hernias inguinales (en la ingle o pelvis) contribuyen al 75 u 80% de los casos de hernias en total.

El Diario de Medicina de Nueva Inglaterra confirmó que aproximadamente el 27% de los hombres y el 3% de las mujeres desarrollarán una hernia inguinal en algún punto de sus vidas.

Sin embargo, últimamente han aparecido más casos de hernias epigástricas (entre el ombligo y esternón) en mujeres saludables que hacen yoga o Pilates. Las hernias epigástricas son usualmente congenitales, naces con ellas. Pero las posiciones del yoga y pilates ponen mucha presión en el área abdominal, lo cual puede provocar la hernia.

Síntomas

El rango de síntomas es muy amplio e, incluso, existen las hernias asintomáticas. La mayoría de los pacientes describen un dolorcito o incomodidad al final del día, después de haber estado de pie por mucho tiempo o levantar cosas pesadas.

Los síntomas pueden progresar y empeorar con el tiempo, especialmente si tienes algo llamado hernia estrangulada. Esto sucede cuando el intestino entra a la hernia y queda atrapado. En un par de horas los síntomas pueden progresar a dolor extremo, náuseas y vómito.

Tratamientos

Si la hernia es pequeña y no te molesta, el médico podría recomendar mantener una conducta expectante. En los niños, el médico podría intentar aplicar presión manual para reducir la protuberancia antes de considerar una cirugía.

Las hernias agrandadas o dolorosas habitualmente requieren cirugía para aliviar el malestar y evitar graves complicaciones.

Hay dos tipos generales de operaciones de hernia: la reparación abierta y la reparación laparoscópica.

Si la hernia es pequeña y no te molesta, el médico podría recomendar mantener una conducta expectante. Foto: salud.uncomo.com.