Hacen crisis los altos precios de renta de vivienda en SD; ‘se defiende’ gobierno de National City, demandando

0
40

NATIONAL CITY.- Ángel Meneses, un residente de una modesta casa móvil en la avenida Broadway de Chula Vista, dijo que “es muy difícil que podamos tener ahorita una casa propia para los ingresos que tenemos”.

Expresó que en lo personal, por su edad, no tiene trabajo, “pero me doy cuenta que las cosas se pueden solucionar si los asambleístas y senadores estatales realizan promociones de vivienda, inclusive participando con la iniciativa privada”.

El condado de San Diego y sus 18 ciudades se encuentran entre los que tienen las rentas más altas del país y los salarios de la mayoría de las familias, especialmente para los latinos y afroamericanos, sigue siendo cada vez más raquítico, ante la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, que tienen los menores ingresos, como lo confirman los recientes estudios realizados por la organización (Center on Policy Initiatives, CPI) y publicados por El Latino.

A manera de ejemplo, en un recorrido a varias de las comunidades se encontró que el precio más bajo de un cuarto de una recámara muy excepcionalmente será menor a $1000 y las tarifas varían, en los más baratos de dos recámaras de $1450 a 2700 en promedio, y en los más altos supera los $5, 300.

De acuerdo con datos de ACEE, el precio promedio de un apartamento de dos recámaras en San Diego es de $2,290, sólo superados por las ciudades de Los Ángeles ($3,200) y San Francisco, $4,560.

La regidora por el Noveno Distrito, Georgette Gómez, reconoció que esta situación resulta insostenible, pues si los jefes de familia ya no pueden pagar una renta, dijo, menos comprar una casa, lo que explica el incremento de las personas sin techo en San Diego).

Buscan alternativas: Regidores

Aclaró que hay niveles de vivienda accesible, como las que requieren las personas que no tienen un techo donde vivir, y el gobierno de San Diego, en el presupuesto 2017-208, autorizó una inversión cercana a los 8 mil millones, que incluye la construcción de estacionamientos, para las personas que tienen un vehículo pero no tienen casa, puedan dormir en ellos.

Por su parte el asambleísta Todd Gloria consideró que en la medida en que prevalece y se acrecienta la escasez de vivienda, aumenta el precio de las rentas y las casas en venta.

Haciendo aún más complejo este problema social, la organización activista Alliance of Californians for Community Empowerment, ACCE, pondrá a consideración de los votantes de National City, en las elecciones generales de noviembre de este año, una Ordenanza por el control de rentas en la que solicita que se congelen los precios de las rentas de apartamentos, pero el gobierno de la ciudad reaccionó demandado a esta organización.

 “Las rentas siguen subiendo”

Paola Martínez Montes e Irvin Martínez, encabezan un grupo de activistas de ACCE, que entregaron 3500 firmas al City Clerk (Escritorio) del gobierno de National City y la idea, señaló este último, “es que queremos que se haga algo sobre la crisis de renta. Las rentas siguen subiendo, los salarios no suben, están batallando para poder pagar renta y poder cubrir los demás gastos”.

Irvin, presidente del Capítulo de ACCE en National City y quien ha sido demandado por el gobierno de esa ciudad por haber presentado la iniciativa de Ordenanza, afirmó que el problema de vivienda “está afectando a todo California y los legisladores siguen teniendo resistencia a proponer iniciativas de control de rentas, ya que consideran que desalentaría la inversión (privada) de los negocios”, un hecho que, dijo, sucede igual con los Demócratas y los Republicanos”.

Más de la mitad del ingreso

“En la ciudad de National City, 2 de cada 3 hogares pagan, por lo menos, un tercio de su ingreso mensual en pagar su renta de apartamento o casa y si eso no fuera suficiente, 1 de cada 3 casas, están pagando más de la mitad de su ingreso mensual en rentas; lo que ya es una clara crisis, porque sobrepasa cualquier límite razonable”, se indicó durante una manifestación de apoyo al congelamiento en el precio de las rentas de vivienda.

Cabe hacer mención, finalmente, que durante otra expresión que tuvo lugar a finales del 2017 en National City, la directora de ACCE San Diego, Paola Martínez-Montes subrayó que las rentas de apartamentos en esa ciudad han aumentado en un 36% del 2000 a la fecha y se pronunció porque se elimine la ley estatal llamada: Costa Hawkins Rental, que impone restricciones al control del alquiler de habitaciones.

$2,290 es el promedio de renta mensual en San Diego, sólo superado por San Francisco y Los Ángeles. Foto: Horacio Rentería/El Latino SD.