Retoman pláticas sobre NAFTA, pero las negociaciones podrían ser de forma independiente con México y Canadá

El virtual presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, genera confianza al gobierno federal estadounidense.

WASHINGTON, DC.- El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, mostró beneplácito respecto al rumbo que están tomando las pláticas con el virtual  presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN o NAFTA, por sus siglas en inglés).

Durante una entrevista efectuada el jueves 19 de Julio anticipó que espera que se reanude pronto la renegociación del acuerdo y previó que en el caso de México éstas pláticas pudieran anticiparse.

- Advertisement -

No obstante, Ross coincide con el presidente estadounidense, Donald Trump, en que su país podría negociar de manera independiente o por separado, con México y luego con Canadá.

Acerca de López Obrador, el secretario de Comercio norteamericano dijo que “ha cambiado considerablemente su retórica y ha dejado en claro que le gusta la idea de rehacer el TLCAN y tiene un buen equipo de transición en el tema”.

“Creemos que las conversaciones se pondrán en marcha con bastante rapidez”, afirmó el secretario Ross.

Por su parte, el aún secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo anticipó que a partir del 26 de julio estaría en la ciudad de Washington, DC, para retomar las negociaciones de modernización del TLCAN con Estados Unidos y Canadá.

Por lo pronto  y aunque México ya tiene un Tratado de Libre Comercio con Europa, más del 70% de su comercio exterior lo realiza con Estados Unidos.

Las negociaciones se han visto estancadas desde que el gobierno encabezado por Donald Trump decidió castigar con más del 25 y 10 por ciento de aranceles (impuestos) a la importación de acero y aluminio.

Uno de los puntos claves es el relacionado con las reglas de origen, esto es que Trump y su gobierno quiere que los automóviles que se fabrican fuera de su país tengan más componentes estadounidenses para poder ser importados libres de impuestos en el área.