Mañana viernes 27 de julio ocurrirá el Eclipse Lunar más largo del Siglo XXI, aunque no se podrá ver en Norteamérica

Foto-Cortesía: El País.com

CIUDAD DE MEXICO.- Mañana viernes 27 de julio, en algunos puntos del planeta se podrá observar el Eclipse de Luna más largo del siglo, con duración de 103 minutos, en su fase total.

Desafortunadamente no se podrá observar en América del Norte (Estados Unidos, México y Canadá); si en cambio, en parte de Centro y Sudamérica, Europa, África y Medio Oriente, de acuerdo con la NASA.

Se recordó que en este tipo de eventos, la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol, cubriendo a la primera, que debería estar en fase de ‘luna llena’.

De acuerdo con Wilder Chicana Nuncebay, encargado de la división de Astronomía y Ciencias del Espacio del Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional de México, se observará un enrojecimiento en la Luna; esto es debido a que los rayos del Sol pasan a través de la atmósfera de la tierra.

De hecho, este fenómeno visual permite corroborar el grado de partículas contaminantes que se encuentran en la atmósfera terrestre: “Lo que vemos en realidad en el color de la Luna tiene que ver básicamente con una parte de la contaminación atmosférica”, detalló.

Acerca de la duración (103 minutos en su fase total), dijo que está directamente relacionado con las distancias y la alineación de los tres astros participantes en el fenómeno natural: La Tierra, El Sol y la Luna.

Por su parte, Antonio Pérez, divulgador científico especializado en astronomía y ciencias del espacio de España, señaló que el fenómeno podrá observarse en el país ibérico, pero con mayor amplitud en Namibia, África.

Aunque será el segundo eclipse lunar en lo que va del presente siglo XXI, si será el de mayor duración.

Foto-Cortesía: universallife.tools.com