Junto a Chicano Park operaría Museo y Centro Comunitario; Comisión allana el camino al anticipar arrendamiento

Fotos inéditas sobre la lucha que libraron miembros de la comunidad en la defensa de Chicano Park se exhiben en el museo ahora rodante, pero que ya tendrá un sitio fijo. Foto-Cortesía: Chicano Park Museum.

SAN DIEGO .- The San Diego City Council’s Smart Growth and Land Use Committee (El Comité de Uso de Suelo y Crecimiento Inteligente del Consejo de la Ciudad de San Diego adelantó un arrendamiento de 20 años allanando el camino para la operación de un Museo y Centro Comunitario en una propiedad de la ciudad adyacente al Parque Chicano.

El Museo y Centro Cultural Chicano Park, sin fines de lucro, con más de 4 décadas de existencia, se mudaría al edificio de 9,890 pies cuadrados en 1960 National Avenue, que antiguamente albergaba un campus de educación para adultos.

- Advertisement -

La propiedad vacante permitiría a la organización sin fines de lucro expandir sus servicios, programas y exposiciones relacionados con el arte, la historia y las ciencias de las Américas, con énfasis en las culturas de la región fronteriza de Estados Unidos-México.

La concejal de la ciudad Georgette Gomez dijo que el museo es vital para honrar la comunidad de Barrio Logan.

“Esto no es sólo un edificio. Este es el reconocimiento de las personas las luchas. Y tenemos que reconocer eso », dijo Gómez.

El Concejo Municipal es responsable de la aprobación final del contrato de alquiler.

El centro propuesto incluye una galería y espacio de exhibición; salas de conferencias; una sala de archivo; un espacio de colecciones; y educativo, salas de capacitación para artes, historia, ciencia y actividades prácticas.

Bajo el contrato propuesto, el Museo y Centro Cultural Chicano Park pagaría la renta administrativa anual sin fines de lucro de la ciudad, que actualmente es $ 3,597 por año.

La organización sin fines de lucro sería responsable de todo el mantenimiento, las reparaciones y mejoras capitales en la propiedad. Sin embargo, « si los fondos adecuados son disponible, «la ciudad puede mejorar los sistemas que » benefician a la ciudad », como techo, plomería y sistemas eléctricos.

Los presupuestos de la ciudad del año actual y años anteriores incluyen $ 500,000 y $ 100,000 para proyectos de mejora de capital en el edificio.

El Concejal por el Octavo Distrito de la ciudad, David Alvarez, solicitó que se preparara un informe de la ciudad sobre la capacidad de uso fondos asignados cuando el Concejo Municipal considera el alquiler.

La ciudad está participando en negociaciones de arrendamiento directo con el Museo del Parque Chicano y el Centro Cultural debido al beneficio público derivado del proyecto, y su alineamiento único con Chicano Park y la comunidad circundante.

Chicano Park se estableció en 1970 bajo el puente Coronado en Barrio Logan. Murales coloridos representan eventos históricos y derechos civiles de líderes, entre otras cosas, en torres de puentes a lo largo del espacio, que fue designado un hito histórico nacional en 2016.

Las negociaciones iniciales para crear el parque dieron como resultado el acuerdo de que el edificio de National Avenue eventualmente sería operado para uso comunitario.

En 1980, el Comité Directivo del Parque Chicano permitió que el edificio fuera utilizado para la educación de adultos.

El comité reanudó las conversaciones de arrendamiento con la ciudad en 2015 después de que los oficiales de la escuela desocuparon el edificio.

Aunque La Comisión de Uso de Suelo y Crecimiento Inteligente allanó parte del camino, aún falta la aprobación del Cabildo en pleno.