Su amor al Servicio Público, abrió a mujer tijuanense oportunidad inesperada; ser la directora de Comunicaciones del Senado de California

Lizelda López frente al Capitolio en Sacramento, California. Foto-Cortesía.

SACRAMENTO, CA.- Lizelda López recuerda que mientras estudiaba la secundaria en su ciudad natal de Tijuana, no era la mejor de las estudiantes. Ella es muy honesta al aceptar que fueron las oportunidades que tuvo en este lado de la frontera y los mentores que ha tenido a lo largo de su vida, lo que le abrieron el camino para convertirse en una de las mujeres con más influencia en la sexta economía mundial.

López trabajó en el sector privado por unos años, y aunque el sueldo era mucho mejor, ella descubrió rápidamente que su satisfacción era mayor al trabajar como empleada pública, ayudando a crear oportunidades para mejorar la vida de los californianos.

- Advertisement -

“Mi éxito se lo debo a las políticas gubernamentales que me ayudaron a pagar la universidad, me ayudaron a conseguir mi tarjeta de residente legal y me ayudaron a encontrar vivienda económica. Le debo mucho a la labor de todos aquellos funcionarios que luchan día a día por nosotros”, dijo López.

Estudio en UCLA y Harvard

Ella estudió Ciencias Políticas y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de California Los Ángeles (UCLA), vivió por un tiempo la zona metropolitana de Los Ángeles, antes de hacer su maestría en Kennedy School of Government en la Universidad de Harvard.

López fue una ejecutiva de la agencia multinacional de relaciones públicas Ogilvy, y por aproximadamente 4 años, ella fue la subdirectora de Comunicaciones de la agencia estatal Covered California. López fue una de las personas que ayudaron a crear el intercambio de seguros de salud, que ahora sirve de modelo a nivel nacional.

“Como directora de Comunicaciones para la líder del Senado Toni Atkins, tengo la oportunidad de conectarme con aquellos que están pensando en las leyes que benefician y que abordan las necesidades que hay en California. Para mí es importantísimo ofrecer oportunidades que permitan a los jóvenes ir a la universidad o encontrar un buen trabajo”, dijo López.

Cuando las mujeres asumen el mando

¿Qué sucede cuando las mujeres alcanzan posiciones de poder? Según diferentes estudios publicados por American Journal of Political Science, las mujeres ayudan a otras mujeres, y cuando están a cargo de legislar se enfocan en la educación y en las familias.

No es una sorpresa que la nueva presidenta del Senado Estatal contrató a otra mujer como directora de comunicaciones, y que sus primeras acciones estén orientadas a ayudar a los indigentes, a los adultos mayores y educación, mientras se mantiene un presupuesto balanceado.

“Me satisface saber que mi trabajo es para ayudar a mejorar la vida de todos los residentes del Estado. Esto me motiva a diario. Saber que los servicios que recibimos con los impuestos que pagamos son de alta calidad y que ni un centavo de nuestros impuestos se gastan en cosas innecesarias”, agregó López.

Para ella tener a otras mujeres con experiencia y de confianza han sido clave en su carrera. Su jefa de muchos años en Covered California, Amy Palmer, se convirtió en su mentora, y cuando surgió la oportunidad de trabajar con la mujer más poderosa en California, Palmer la apoyó para que hiciera el cambio.

Agradece asesoría de sus mentores

Es muy importante encontrar a alguien que te aconseje, que te ayude. Un mentor que te ayude a tomar decisiones difíciles. Mi vida ha estado llena de estas personas”, dijo. Ella recordó que cuando estaba aplicando para la maestría, sólo había considera universidades locales, pero que uno de sus mentores fue quien le dijo que debía aplicar a Harvard y a Princeton, y que si no lo hacía ya no quería saber de ella.

“Para mí lo principal es superar el miedo. Lo peor que te puede pasar es que te digan no, y pues ni modo”, acotó López.