Récord de recaudación; por cuarto año consecutivo en que se revaloran las propiedades en el condado

La recaudación del impuesto sobre la propiedad para el condado de San Diego ha ido a la alza en los últimos cuatro años. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD.

SAN DIEGO.- “Este es el cuarto año consecutivo en que las propiedades se han revaluado en más de 5%, gracias al continuo crecimiento del mercado de vivienda y la economía en general”.

Lo anterior lo dio a conocer Ernest Dronenburg, Asesor-Registrador para el Condado de San Diego.

- Advertisement -

Precisó en este sentido el funcionario del condado que “además del fuerte mercado inmobiliario, la revaluación del costo de la propiedad comercial creció a más de $18.2 mil millones, estableciendo un nuevo récord”.

Dronenburg indicó que los valores de la propiedad del condado de San Diego representaron $ 543.6 mil millones, lo que significó un aumento de 6.11%, o 313 mil millones, en comparación con el año pasado.

Dijo que después de determinar el valor neto estimado, que contempla la deducción o descuento de las exenciones de impuestos a la propiedad para dueños de viviendas, veteranos discapacitados  y organizaciones benéficas, el monto queda en $521.8 mil millones.

El Asesor-Registrador del condado de San Diego agregó que “con base a la tasa estatutaria del 1% de la Proposición 13 generará aproximadamente $5.21 mil millones en ingresos fiscales para financiar escuelas, agencias policiales, parques y otros servicios públicos”.

Ernest Dronenburg destacó que la Proposición 13 “protege a los propietarios (de San Diego), a la vez que proporciona una fuente estable y predecible de ingresos por impuestos a la propiedad, lo que facilita que las jurisdicciones locales y estatales planificar y mantener sus servicios”.

“Típicamente, la fuente de ingresos única más grande para las ciudades y el condado son los impuestos de la propiedad”, dijo.

Ejemplificó en este sentido el funcionario que los ingresos estimados provenientes del impuesto a la propiedad “sirve como herramienta económica para la definición del presupuesto por la ciudad y el condado, el distrito especial y las agencias especiales”.

Comparación con

otras ciudades

Como datos adicionales, la ciudad de Imperial Beach fue en el condado la que observó la mayor tasa del crecimiento del valor de la propiedad,  + del 10%.

Por el contrario, es la ciudad de Poway, quien tuvo la tasa de crecimiento más baja del valor de la propiedad, con + 4.94%.

La ciudad de San Diego, por su lado, tuvo un notable aumento de valor, agregando $15.8 mil millones a sus ingresos; es decir, un aumento del 6.4%.

Asimismo, el informe de evaluación 2018 dio a conocer que existen en el condado 998,289 predios o lotes en las 18 ciudades del condado, de los cuales 57,973 se encuentran registrados como negocios, 13,018 como embarcaciones y 1,510 aeronaves.

También se detalló que se revisaron 138,000 documentos; se revaluaron 62,200 propiedades que cambiaron de dueño; se inscribieron 12,900 nuevos valores de construcción y se realizó un sondeo a 132 mil negocios.