Se profundiza crisis por la carencia de vivienda accesible y vivienda en general, advierte estudio

Pese a la decisión del Concejo Municipal y SANDAG de acentuar la construcción de vivienda vertical, la crisis de vivienda continúa. Foto-Archivo: Horacio Rentería/El Latino SD,

SAN DIEGO.- La crisis regional originada por la carencia vivienda en San Diego nunca había sido tan notable, advirtió la Cámara Regional de Comercio en un estudio sobre el tema.

La investigación del organismo camaral encontró que “la satisfacción del empleador con la oferta de vivienda local nunca ha sido más bajo”.

- Advertisement -

“La crisis regional de la vivienda ha disminuido la asequibilidad, creado viajes más largos y frustrados a empleados y empleadores por igual”, sostiene el estudio en sus conclusiones

Y por si fuera poco el mismo “proyecta una escasez continua en el norte del condado específicamente, entre “desequilibrio sustancial de la vivienda y el empleo ‘’.

La vivienda limitada tiene fuertes implicaciones económicas, dijo Sean Karafin, vicepresidente de política e investigación económica con la cámara.

“Los empleadores, en cantidades cada vez mayores, están perdiendo empleados (que han preferido irse a residir) a lugares como Seattle, Austin y Denver, donde la vivienda es más asequible y hay más opciones para los empleados y sus familias “,  fue otro de los hallazgos del reporte.

“Esto significa que los empleadores buscarán crecer en nuestras regiones competidoras en lugar de  (hacerlo) aquí mismo en San Diego”, consideró Karafin.

Fue la compañía San Diego Moeder Advisors, con sede en San Diego, el autor del nuevo estudio que significó un actualización a un documento de 2016.

El estudio también advierte que en caso de que no se tome “una acción significativa”, el mismo pronostica “un empeoramiento de la escasez en el futuro y los costos de vivienda en constante aumento, especialmente si el  hogar es para venta o alquiler”.

Las consecuencias de no reforzar significativamente el suministro podrían convertirse en “irreversible ‘’, según el estudio, que encuentra la “incapacidad para

conciliar la oferta y la demanda de vivienda es probable que alimente una economía sin precedentes desafío para la región, ya que los empleadores se sienten abrumados por la difícil situación de sus empleados que no pueden encontrar ni comprar su tipo de vivienda preferida”.

El estudio halló, asimismo, que “la demanda anticipada de viviendas unifamiliares, en particular, será considerablemente más alta que el potencial para tales estructuras en planes de vivienda locales, que a menudo se enfocan en apartamentos y condominios urbanos.

“Los jóvenes de la generación del milenio y la generación del milenio que aún no han comenzado a formar familia, puede continuar prefiriendo los apartamentos urbanos y condominio, pero nosotros

no debe suponer que lo mismo es cierto para las familias que comienzan “, dijo el director de San Diego Moeder  Advisors Gary London, quien escribió el estudio.

“Tenemos que enfocarnos en proporcionar opciones de vivienda para esta creciente población que busca esa sensación familiar produciendo hileras de casas y casas unifamiliares, entre otras opciones”, dijo.

Una propuesta de la Asociación de Gobiernos de San Diego (SANDAG) se pronunció a favor de que se construyeran 42,852 unidades adicionales entre 2012 y 2016, pero estas cifras ya han sido más que rebasadas por la realidad.