Pruebas de VIH; en el condado de San Diego una de cada 10 personas contagiadas lo ignora

Los casos de SIDA, que comenzaron en San Diego a principios de los años ochenta, han cobrado la vida de 15 mil personas. Foto: linfodrome.com.

SAN DIEGO.- Al conmemorarse el Día Nacional de la Prueba del VIH funcionarios de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado alientan a la población a realizarse pruebas de detección.

En el condado, una de cada 10 personas afectadas por el virus no lo sabe, lo cual implica el riesgo de contagiar a otros.

- Advertisement -

El jefe de la División de VIH, ETS y Hepatitis de la Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado, Patrick Loose, dijo que cada semana se diagnostican ocho personas con VIH o SIDA, por lo que invita a que todos los mayores de 18 años se realicen la prueba de detección.

La prueba es fácil y consiste en pedirle a su médico de confianza que le haga un examen físico de rutina o bien acudir a la clínica de enfermedades venéreas de San Diego. Los resultados de estos exámenes están listos en alrededor de 20 minutos.

La epidemia del VIH o SIDA comenzó en San Diego a principios de los años ochenta y desde este entonces alrededor de 15 mil personas han sido diagnosticadas con el mal.

La Agencia de Salud y Servicios Humanos del condado señala que los avances de las medicinas y tratamientos han ayudado a que el grupo de la población infectada viva más tiempo y más saludable.

Desde el año 1994, el número de muertes de personas con VIH ha disminuido un 87 por ciento. Cabe destacar que en este año fue cuando se informó el mayor número de fallecimientos.

Con el fin de prevenir y disminuir los casos de contagio, los funcionarios de salud del condado llaman a la población a reducir este riesgo mediante la profilaxis previa a la exposición, conocida como PrEp, que puede ser efectiva hasta un 99 por ciento.

El medicamento Truvada, producido por Gilead Sciences, Inc., se usa comúnmente como parte de la terapia combinada para tratar la infección por el VIH, sin embargo, las personas sin el virus también pueden tomarlo como una píldora diaria y así reducir su riesgo de contraer la enfermedad.

La PrEP recomienda que las personas no infectadas tomen el medicamento diariamente para ayudar a protegerlos contra el VIH si están expuestos al virus por una pareja sexual o con drogas inyectables que es VIH positiva.

La profilaxis consiste en prevenir o controlar el contagio a otras personas de una infección o enfermedad.

La PrEP solo puede ser prescrita por un médico o un proveedor de servicios de salud, sin embargo, existen programas disponibles que ayudan a las personas sin seguro o con seguro insuficiente a obtener la PrEP con poco o ningún costo. Ellos pueden comunicarse con PrEP Navigator al (619) 692-6621 para obtener más información y programar una cita.

Antes de comenzar la PrEP su médico deberá revisar sus riñones para asegurarse de que se encuentren sanos y en aptas condiciones.

Por su parte, la oficial de salud pública del condado, Wilma Wooten, señaló que los adultos deben hablar con su doctor sobre tomar la PrEP y sus beneficios, ya que puede ayudarlos a prevenir el VIH si están expuestos al virus.

Se puede obtener más información sobre el VIH o SIDA y los lugares de prueba de detección en el sitio de Internet stdsandiego.org