“Haremos Historia”, asegura Andrés Manuel López Obrador, Elegido nuevo Presidente de México

Andrés Manuel López Obrador tras ser ser confirmado como el absoluto ganador de las elecciones en México. Foto-Cortesía.

MEXICO, DF.- En medio de la alegría popular y un alto porcentaje de votación a su favor, el candidato de la Coalición “Juntos Haremos Historia”,  Andrés Manuel López Obrador, se convirtió en el segundo candidato de un partido de oposición al PRI en ganar la silla presidencial en México, y ha anticipado cambios importantes.

Aunque la victoria del tabasqueño y ex gobernador del Distrito Federal ya lo anticipaban todas las encuestas, su triunfo fue recibido con júbilo por millones de ciudadanos que creen que su gobierno representaría una oportunidad para un cambio positivo, en un país asediado por la corrupción y la violencia.

- Advertisement -

No obstante, expertos en la política consideraron que el hombre que asumirá el gobierno el 1 de diciembre de este año, reemplazando en el cargo al priísta Enrique Peña Nieto, ofreció “demasiadas  expectativas difíciles de cumplir como mejora en la economía atacando la corrupción y seguridad” y ha sido etiquetado por sectores conservadores y neoliberales como “un político populista”.

Antes de que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello, diera a conocer los resultados preliminares de la elección efectuada el domingo 1 de julio, sus dos principales contendientes: Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade Kuribeña, quienes encabezaron las coaliciones del Frente Ciudadano por México y Todos por México, respectivamente, se anticiparon a reconocer el triunfo de López Obrador, quien encabezó la coalición “Juntos Haremos Historia”.

A diferencia de otras elecciones donde el común denominador y quien lleva el mayor peso han sido el candidato y el partido, por vez primera tres coaliciones tomaron parte en el proceso electoral, por lo que será otro de los desafíos que tendrá que enfrentar el nuevo Presidente de México.

Entre las ofertas o promesas de Manuel Andrés López Obrador sería el de eliminar las pensiones vitalicias a los presidentes; pagarle el doble a los trabajadores pensionados y discapacitados; terminar con la deuda y ‘los gasolinazos” y aumentar el salario de los trabajadores, entre otros.

“La pregunta es cómo lo va a hacer; se encuentra en la luna de miel” preguntaron y coincidieron varios panelistas durante una mesa redonda posterior al proceso electoral en el grupo de debate y análisis conocido como Tercer Grado, de Televisa México.

Manuel López Obrador, quien fue escoltado a un hotel capitalino y El Zócalo de la ciudad de México donde pronunció dos discursos buscaba la presidencia por tercera ocasión, luego de que aún cuando alegó la victoria, ésta le había sido denegada en dos ocasiones anteriores, y ahora agradeció al presidente Peña Nieto que se hubiera mantenido al margen y “no hubiera metido las manos en la elección”.

Cabe mencionar que fue el presidente estadounidense, Donald Trump, uno de los primeros en felicitar al nuevo Presidente de México, deseándole suerte en su gestión.

Aunque los datos son todavía preliminares, se estima que asistió a las urnas más del 60% del padrón electoral y el candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia obtuvo más del 45% de los votos emitidos.