Carmen Cabana; trabajar en un show que nos representa a los latinos y que enaltece a las mujeres es una misión de vida

Carmen Cabana es una de las directoras de fotografía latinas más solicitadas dentro de la industria del entretenimiento.

LOS ÁNGELES.- Para la cinematógrafa latinoamericana Carmen Cabana el éxito de su carrera profesional va íntimamente ligado con el empoderamiento de la mujer.

De raíces colombiano-venezolanas, emigró a los Estados Unidos hace una década y, desde entonces, no ha hecho otra cosas que cosechar el fruto de su capacidad y esfuerzo dentro de la industria del cine.

- Advertisement -

Cabana ha logrado consolidarse como una de las directoras de fotografía latinas más solicitadas dentro de la industria del entretenimiento.

Apenas terminado su trabajo en diez episodios de la segunda temporada de la exitosa serie original de Netflix “Narcos”, Carmen participó como directora de fotografía en los seis episodios de la primera temporada de la aclamada serie “Vida”, actualmente disponible en Starz on Demand.

La serie dramática “Vida” se enfoca en personajes latinos y continúa dando de qué hablar debido a su contenido que empuja los límites, colocando a las mujeres en el asiento del conductor e invirtiendo los roles de género abordando temas como la comunidad Latinx.

La serie también deja su huella detrás de las cámaras ya que todos los jefes de departamento y la mayoría de las personas que trabajan en la producción de la serie, son mujeres.

Debido a su creciente éxito, Starz ha ordenado una segunda temporada de “Vida”, ahora en preproducción, que comenzará a rodarse en agosto, una vez más con Carmen como cinematógrafa principal.

“Trabajar en un show que nos representa a los latinos y que enaltece a las mujeres, es mucho más que un honor, es una misión de vida. Mi corazón pertenece a ‘Vida’ y el gran apoyo que hemos recibido de nuestra audiencia comprueba lo importante que es nuestro show para la época en la que vivimos. ¡Estoy muy emocionada por la segunda temporada, que vendrá ahora con 10 episodios!”, afirma Cabana.

Por lo pronto, el éxito de Carmen continúa con el cortometraje “French Fries”, en el que ella fue también se desempeño como directora de fotografía, y que se estrenó en televisión el pasado 17 de Junio a través de TNT Network.

La directora de fotografía latina ha trabajado, además de Estados Unidos, en Cuba, Colombia y México donde recientemente terminó de filmar la película de comedia “Cindy La Regia” dirigida por Catalina Aguilar Mastretta y Santiago Limón y producida por Draco Films.

Carmen se ha ganado una sólida reputación entre los cineastas de hoy en día, con más de 27 películas independientes, incluyendo el drama premiado por el ABFF, “Destiny” y las películas “Bullet”, “Assassin X”, “The Pact 2”, “All Stars”, “Ride the Thunder” y “Yellow”.

Su primera película, “Cartas a Elena” estuvo en carteleras de cine en México, España, Costa Rica y Estados Unidos y le mereció una nominación a Mejor Fotografía en los premios Diosas de Plata.

El trabajo de Carmen se ha proyectado en festivales de cine de renombre alrededor del mundo, incluyendo el Toronto International Film Festival, ABFF, LA Film Festival, Palm Springs Film Festival, Newport Film Festival, NY HBO Latino Film Festival, Lakino Berlin Film Festival y Comicon, entre muchos otros.

Como una de las mejores cineastas femeninas de la industria y una promotora del empoderamiento de las mujeres, Carmen participa en conferencias y paneles en las principales conferencias mundiales de empoderamiento de las mujeres.

Ha dirigido pláticas en el Festival Audiovisual Universitario Enfocus en Costa Rica, la organización sin fines de lucro Big Picture Foundation con sede en Atlanta y el programa educativo “Rule the Set”.

También imparte talleres de cinematografía y realiza tutorías individuales en su antigua escuela, The Art Institute of Los Ángeles y recientemente habló en el evento Women of the West organizado por HRTS y en la cumbre de Diversity in Film and TV organizada por The Film Empire para apoyar a la organización Hashtaglunchbag.com.

Ahora también está apoyando el Programa HBO ACCESS y recientemente dio una plática en HBO sobre la cinematografía en televisión y colaborará con uno de sus fellows. Carmen también es un Film Independent Project Involve Fellow y una participante del crew del Sundance Director’s Lab 2018.