Comida agresiva, un estudio revela cómo ciertos alimentos y dietas ocasionan arterioesclerosis y diabetes

0
13

SAN DIEGO.- Una investigación de expertos en salud concluyó que el sistema inmune reacciona de manera similar a una dieta alta en grasas y calorías que ante una infección bacteriana.

Los resultados son inquietantes, dijeron investigadores de la Universidad de Bonn en Alemania, pues los alimentos poco saludables como las comidas rápidas hacen que las defensas del cuerpo sean mas agresivas a largo plazo, incluso mucho después de cambiar a una dieta saludable.

Las agresiones que podría sufrir el organismo después de cierto tiempo son arteriosclerosis y diabetes. Y estas enfermedades están relacionadas con la dieta occidental.

Los investigadores llegaron a estas conclusiones luego de someter, durante a un mes, a ratones de laboratorio a la llamada “dieta occidental” que es alta en grasas y azúcares y baja en fibra, lo que equivale a alimentar a un ser humano con comida rápida a lo largo de treinta días.

Tras este periodo, los animales padecieron una inflamación aguda en todo el cuerpo, casi como si se tratara de infecciones bacteriales peligrosas.

La coautora de la investigación, Anette Christ, mencionó que la dieta poco saludable ocasionó un aumento inesperado en el número de ciertas células inmunes en la sangre de los ratones, especialmente granulocitos y monocitos.

“Los estudios mostraron que la dieta occidental había activado una gran cantidad de genes en las células progenitoras”, explica Joachim Schultze, también coautor del estudio.

Cuando los investigadores ofrecieron a los roedores su dieta típica de cereales durante otras cuatro semanas, la inflamación desapareció.

Lo que permaneció fue la reprogramación genética de las células inmunes y sus precursores.

El director del Instituto de Inmunidad Innata de la Universidad de Bonn, Eicke Latz, dijo que recientemente se descubrió que el sistema inmune innato tiene una forma de memoria.

Las células inmunes cuentan con un “sensor de comida rápida”.

Después de una infección, las defensas del cuerpo permanecen en estado de alerta para que podamos responder más rápido a un nuevo ataque.

Michelle Salazar

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.