Rinde juramento como nuevo Presidente del Puerto de San Diego, el latino Rafael Castellanos

0
7

SAN DIEGO.- Bajo la premisa de incrementar la innovación, la inversión y la optimización de los recursos disponibles del Puerto de San Diego, Rafael Castellanos rindió, luego que lo hiciera el Vicepresidente Gary J. Bonelly, el juramento como nuevo Presidente de la junta directiva de esa agencia.

Luego de que el Presidente saliente Robert ‘Dukie’ Valderrama hiciera un sentido reconocimiento de la lucha de los mexico-americanos y un recuento de las acciones emprendidas al frente del Puerto, Castellanos indicó que el futuro de San Diego descansa en la llamada Economía Azul (The Blue Economy), que representa un promisorio futuro para la ciudad.

Durante una ceremonia a la que acudieron los alcaldes de San Diego, Kevin Faulconer, de Chula Vista, Mary Salas, de National City, Ron Morrison y de Imperial Beach, Serge Dedina, entre otros funcionarios, Castellanos fue al grano: “El futuro está en la Bahía y el Océano”.

Anticipó que en colaboración con “la academia, las compañías industriales asociada, la alianza marítima, la Asociación de Inquilinos del Puerto de San Diego y los trabajadores del Puerto” trabajarán explorando nuevas oportunidades.

“La mira es hacia el oeste” dijo en un discurso (la mitad improvisado) mientras observaba al frente al agua marina del océano al que describió como “poderoso, misterioso y la vida y el azul del Océano”.

Antecedentes de su visión como nuevo Presidente

Cabe hacer mención que principios del año que recién terminó, Castellanos adelantó que las autoridades del Puerto de San Diego trabajan en la terminación de un Plan Maestro único que sintetice las vocaciones de uso de suelo, comercial, turística e industria de las ciudades ubicadas sobre la bahía y la zona costera de San Diego.

Recordó entonces que el mismo consta de 3,535 acres formados por cuerpo de agua y 2403 por tierra, y se trabaja en la actualización de un plan que data de hace 37 años.

El nuevo Presidente del Puerto de San Diego agregó asimismo que aproximadamente 6 mil acres de superficie se encuentran diseminadas sobre 34 millas de costa.

Indicó que se trata de integrar el plan maestro a las necesidades y características de cada una de las ciudades costeras del condado de San Diego, “tratamos de que sea el mejor plan (maestro), pues todas las ciudades que están alrededor de la bahía lo tienen, el condado, todas ellas, pero es necesario unificar los terrenos, recursos, negocios, carreteras y parques disponibles”.

Destacó que el actual Plan Maestro se enfoca en cambios a 38 sitios, que se busca actualizar y hacerlo más acogedor y cómodo para los visitantes y su certificación o fecha en que se habrá presentado ante los miembros de la Comisión Costera de California, en buscade su aprobación, será a finales de este año o principios del 2018.

En entrevista anterior realizada al propio funcionario por parte de El Latino, señaló que el Puerto de San Diego pretende “retomar el control (del mismo) por medio de un Plan General en vez del Plan Específico, que había prevalecido desde entonces, y que ahora, es una prioridad para la junta directiva”.

Horacio Rentería

Ellatinoonline.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.